Ciudad

Inseguridad: vecinales de Rosario llevaron sus reclamos a diputados provinciales


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Este martes una delegación de vecinos se reunió con integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe

La Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe se reunió este martes con representantes de unas 30 vecinales de Rosario para analizar la situación de inseguridad que vienen padeciendo vecinos de toda la ciudad.

Tras el encuentro, la diputada Lionella Cattalini (Socialistas – FPCyS), titular de la comisión, señaló que “el reclamo de vecinos y vecinas tiene que ver, fundamentalmente, con la falta de atención del gobierno provincial en materia de seguridad en estos barrios, situación que vemos que se replica en toda la ciudad”.

“Compartimos con los integrantes de las vecinales la misma preocupación por la falta de patrullaje y de presencia policial, las fallas en el funcionamiento de las cámaras de seguridad y el reclamo por la conexión de las alarmas a dichas cámaras”, continuó Cattalini, quien agregó: “Es llamativo la falta de respuesta de parte del gobierno provincial en materia de seguridad y la nula respuesta y acompañamiento a las víctimas de esta situación”.

La diputada provincial del Frente Progresista Lionella Cattalini. Foto: Fernando Der Meguerditchian

“No hay presencia policial. Pedimos una respuesta urgente al gobernador Omar Perotti y al ministro de Seguridad, Marcelo Saín, a quien no se escucha desde hace tiempo cuando es necesario que esté en Rosario, recorra los barrios, atienda la problemática de los vecinos y ofrezca soluciones. El gobernador debe ponerse de una vez por todas al frente del combate del delito en la ciudad”.

Junto a Cattalini, recibieron a los representantes de las vecinales de Rosario el legislador Julián Galdeano (UCR – Juntos por el Cambio) y por vía remota la diputada Claudia Balagué (Socialistas – FPCyS). También participó del encuentro la concejala rosarina del Partido Socialista Verónica Irízar.

De parte de las vecinales, José Bounam (Vecinal Barrio Rucci) afirmó: “Sufrimos robos y actos de raterismo constantemente y como atacan a personas mayores, se caen, tienen contusiones o se quiebran la cadera, y entonces los hechos pasan a ser graves. Requerimos mayor presencia policial. Con los vecinos conseguimos que haya una camioneta móvil, pero a veces hay un solo agente. Cuando nos quejamos nos ponen otro móvil y dos motos durante una semana, pero después los sacan y los llevan a otro barrio que los necesita. Por la densidad de nuestro barrios, queremos mayor presencia policial, policías caminantes y dos policías motorizados. Estamos trabajando con las vecinales para reclamar en bloque porque en forma individual no nos dan las respuestas que necesitamos”, indicó.

“Falta coordinación entre la Policía, la Prefectura y la Gendarmería. A partir de las 22 horas, en la zona norte no encontramos ninguna fuerza policial. Entonces se arman reuniones en las plazas, bailes, todas situaciones que perjudican a los mayores. Le pedimos a los funcionarios que bajen al territorio para ver lo que pasa”, añadió el dirigente.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Víctor De Batista, de la Vecinal Maradona (barrios Pichincha y Agote) detalló que en esa zona hay “asaltos a mano armada y hemos tenido dos casos de violación. El problema fundamental es que no tenemos un interlocutor válido para resolver estos problemas. Hemos tenido reuniones en el Ministerio de Seguridad pero no hay soluciones”.

“Si hay fondos destinados para la seguridad, en qué se gastan”, inquirió en relación a las partidas anunciadas tanto por el gobierno provincial y como el nacional en esa dirección, al tiempo que se quejó por la falta de presencia policial. “Si pedís un patrullaje, lo brindan durante dos días y después desaparecen. No hay ninguna medida de prevención para la seguridad de los vecinos”, afirmó.

El informe en CLG TV