Política y Economía

Combustibles: el precio volvió a subir y se espera otro aumento en las próximas horas


Al aumento del 1% de este lunes, la Cámara de Expendedores de Combustibles anticipó que el próximo viernes 15 de enero puede darse una nueva suba

Las pizarras de estaciones de servicios en la ciudad de Santa Fe tuvieron cambios desde este lunes. A una semana de haber subido los precios, la  petrolera YPF volvió a aumentar todos sus combustibles. El nuevo incremento es alrededor de un 1%. Pero, no será el único del mes. La Cámara de Expendedores de Combustibles anticipó que el próximo viernes 15 de enero puede darse una nueva suba.

Sobre el último aumento, Mariano Boz, de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, dijo que “obedece exclusivamente a incremento de costos por parte de las petroleras, mientras que el que se espera el viernes está relacionado con la suba trimestral del producto y que había sido suspendida por el gobierno”.

“El año pasado fue un año donde el combustible aumentó un 25% y se mantuvo por debajo de la inflación. Esto fue producto de que el barril y la cotización del crudo estuvieron bastante planchados porque no había demanda, pero en lo que va del año ya el aumento es de cerca de un 4% y tenemos que ir diciéndole a la gente que el día 15 de enero hay una nueva modificación impositiva”, explicó Boz en Veo Noticias.

“El combustible en Argentina, además de estar sujeto al componente de producto tiene un tema impositivo, que se ajusta trimestralmente, dependiendo de la inflación de dicho trimestre”, añadió 

El aumento que se registró el pasado 15 de diciembre es la actualización del segundo trimestre del 2020, y el 15 de enero está previsto que se actualice el del tercer trimestre del año pasado. De esta forma, para esa fecha, se notificará un 2% más, “siempre que el gobierno no saque un decreto que posponga este aumento”.

Como quedaron los precios de YPF en Santa Fe

  • • Súper: $75,60
  • • Infinia: $86,20
  • • Infinia Diésel: $79,30
  • • Diésel 500: $67,20