Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Inseguridad, la pandemia que azota cada vez más a Rosario


Foto: Juan José García

En lo que va del año, la ciudad registra 104 homicidios dolosos y la situación se recrudece cada vez más. Dirigentes de diversos espacios políticos hablaron sobre el tema con CLG

Los números oficiales en relación a las víctimas de homicidios indican que el comienzo de 2020 fue uno de los más violentos de los últimos años en toda la provincia, con el epicentro de esta otra pandemia en Rosario. La inseguridad es un tema que preocupa a los rosarinos y que parecía haber dado un respiro en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, pero que volvió a azotar con fuerza en las últimas semanas. “Hay que tener estrategias y políticas de Estado para abordar una situación muy compleja”, expresó al respecto Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

En mayo, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados de Santa Fe dio a conocer un informe en el que se registraban 139 homicidios dolosos en toda la provincia, 71 de los cuales habían ocurrido en el departamento Rosario. La mayoría de los hechos tienen, para los investigadores, un patrón común: venganzas y disputas territoriales por el narcomenudeo.

El Ministerio de Seguridad santafesino publicó este lunes 6 de julio el “Reporte diario de homicidios dolosos”, realizado conjuntamente entre el Observatorio de Seguridad Pública, perteneciente a esta cartera, y la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Los números que brinda están lejos de llevar tranquilidad a la población: entre mayo y principios de julio los homicidios en la provincia se han incrementado a 197.

Dicho informe, dado a conocer por el ministro de Seguridad Marcelo Sain en su cuenta de Twitter, indicaba que en Rosario habían ocurrido 101 homicidios. Sin embargo, tres hombres fueron acribillados a balazos en un lapso de tres horas en la ciudad y ya son 104. Los últimos ocho homicidios ocurrieron entre el fin de semana y este martes y muestran un recrudecimiento del uso de la violencia altamente lesiva que la ciudad registra desde 2013, cuando el número de asesinatos ascendió a 264 en un año.

Para analizar diversos aspectos respecto a la inseguridad, CLG dialogó con dirigentes de diversos espacios políticos de la ciudad y la provincia. A pesar de disentir en algunos abordajes de la situación, todos coincidieron en la gravedad de la misma y en la necesidad de atender de forma urgente algunos temas, como el de las fuerzas de seguridad.

“Arrastramos un gran déficit en materia de seguridad, que viene de cuando se permitió que la policía tenga el control de las políticas públicas de seguridad sobre la ciudadanía. Esas primeras gestiones del socialismo hasta hoy han repercutido negativamente en una sociedad que convive con esos sectores ilegales de la economía y a que se haya ampliado cada vez más”, indicó la Presidenta del Bloque Frente de Todos-PJ en el Concejo Municipal, Norma López.

La concejala Norma López

En diálogo con CLG, la edila peronista añadió: “Hoy en día nos encontramos en una situación de mucha complejidad porque hubo un cambio de gobierno. Se están discutiendo leyes y políticas diferentes en materia de seguridad y en la perspectiva de la seguridad ciudadana. Es indispensable que el gobernador avance en las modificaciones que tiene que hacer con la policía, en el empoderamiento de los sectores de seguridad acordes a un modelo democrático y social de la seguridad”.

“Siempre dijimos durante la campaña de Omar Perotti que uno de los ejes era avanzar en la construcción de una sociedad sin violencia, con una conducción férrea de las fuerzas seguridad y con una seguridad democrática, social y participativa. No podemos seguir permitiendo que haya sectores que nos tienen que cuidar que sigan en una situación de connivencia con el delito”, concluyó López.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Juan Cruz Cándido (FPCyS), hizo un diagnóstico que consideró es compartido por todos los santafesinos: “Estamos en una situación muy compleja”. Además, analizó lo llamativo de las elevadas cifras de homicidios, de las más altas de los últimos tiempos, en relación al hecho de que hace 110 días que todo el país rige un aislamiento.

“Con el confinamiento de la sociedad por la pandemia, cayó la cantidad de homicidios de 12 a 3 en una semana. Pero a medida que se han ido relajando las medidas de aislamiento, hemos ido volviendo a la realidad que estábamos viviendo en el primer trimestre del año, con una elevada cantidad de homicidios en la ciudad y en la provincia”, expresó Cándido a CLG.

El diputado Juan Cruz Cándido

En este sentido, el diputado radical hizo hincapié en un tema sobre el que venían alertando desde la Legislatura: “Estamos volviendo a una actividad normal de desplazamiento de las personas y no se ha mejorado la presencia policial en la vía pública. Había caído bastante la presencia policial en la calle y esa ausencia no se ha corregido en estos meses”.

Por eso, Cándido consideró que “a la par de la discusión que se de por las leyes de seguridad pública, que todavía no fueron remitidas a la Legislatura pese a que hace dos meses y una semana que el gobernador lo anunció, tendría que trabajarse en la presencia policial. Necesitamos una Ley de Seguridad Pública para transformar la estructura policial. Mientras tanto no podemos seguir esperando para garantizarle a la sociedad, por lo menos, la presencia policial que había a fines del año pasado”.

El diputado del bloque PRO-Juntos por el Cambio y también integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura provincial Gabriel Chumpitaz, fue muy crítico con las últimas gestiones en Seguridad, tanto como con la actual. “Desde el año 2010 a esta parte, vengo afirmando que Rosario está copada por el narcotráfico, superando los tres estadíos del narcotráfico: la filtración, penetración y el copamiento. Planteamos una ausencia absoluta del Estado. El territorio no está dominado por el Estado sino por las bandas narcocriminales. Los homicidios dolosos baten todos los récords que podamos imaginar, lamentablemente”, dijo a CLG.

En esta línea, Chumpitaz afirmó que es necesario trabajar sobre “los tres ejes marginales: las penitenciarías, la Justicia y la policía como columna vertebral. Al mismo tiempo en el Ministerio de Seguridad y en el eje Legislativo”.

El diputado Gabriel Chumpitaz

Asimismo, sobre la situación actual de la violencia en Rosario y la gran cantidad de crímenes violentos, el diputado indicó: “Los números hablan por sí solos. Podemos hablar de una seguridad objetiva, que está determinada por los números, por las estadísticas, por la cantidad de homicidios y otras tasas criminalísticas, y la subjetiva, que tiene que ver con la percepción de la ciudadanía, que también es pésima. No existe nadie en la provincia de Santa Fe que pueda decir que se encuentra seguro. Desde ambos aspectos, la seguridad en Santa Fe ha empeorado: lo dicen los números y lo dice la gente”.

Para cambiar esta realidad, Chumpitaz cree que lo primordial es “la decisión política”. “En la democracia uno no vota a un policía, un gendarme o un prefecto. Uno vota a un gobernador que debe hacerse cargo de determinar un ministro de Seguridad y evidentemente ha fallado en esa tarea. Lo hemos manifestado todo este tiempo, que el Ministerio de Seguridad no funciona. Se empieza por una decisión política, por una planificación estratégica y finalmente por una coordinación interdisciplinaria. No es un problema exclusivamente policial ni de narcotráfico, es un problema de droga, de un negocio ilícito. Debe trabajarse tanto en el narcotráfico como en el consumo de droga”, concluyó.

La evolución de los números

Los datos estadísticos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe y del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indican que la cantidad de personas asesinadas en Rosario en lo que va de 2020 es superior al registro que se tenía de 2019 (93 homicidios en la primera mitad del año) aunque menor a la del 2018, cuando se alcanzaron los 112 hechos al finalizar junio.

El ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, caracteriza a este fenómeno como de ausencia de “regulación sistemática del Estado”, ya que considera que “la policía dejó de tener la capacidad de garantizar protección y paz en el territorio”.

En su opinión, eso se combina con que “hay un narcotráfico manejado por actores muy rústicos, de muy baja calidad”. Y agregó: “Los viejos ‘soldaditos’ hoy son los que gerencian parte del negocio” narco desde que los jefes de las bandas organizadas están encarcelados.

Los dos primeros meses del año también mostraron en el departamento Rosario un crecimiento de la violencia letal con 49 homicidios en 60 días. En febrero pasado, los registros de homicidios dolosos habían trepado a 27 casos y en enero alcanzaron las 22 víctimas, muy por encima de los mismos meses del año anterior. La cifra de asesinatos intencionales cayó a 17 en marzo cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero volvió a incrementarse tras la mayor circulación pública al dictarse el distanciamiento social en la provincia de Santa Fe.

El ex gobernador y Presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz

El titular de la Cámara de Diputados y ex gobernador socialista, Miguel Lifschitz, dijo este martes tras un encuentro con su sucesor Omar Perotti, que “hay un recrudecimiento de la violencia en las dos grandes ciudades de la provincia”, en referencia a Rosario y Santa Fe.

“Creemos que esto no es una cuestión de un ministro solamente, sino de tener estrategias y políticas de Estado para abordar una situación muy compleja”, añadió Lifschitz.

De acuerdo a los datos del Observatorio de Seguridad, en 2017 se registraron menos víctimas de homicidio en Rosario (87 casos) que en los primeros seis meses de 2020.

En el primer semestre de 2015 hubo 123 homicidios; en 2016 se registraron 109 en el primer semestre y en 2018 ocurrieron 112 en la ciudad con mayor población de la provincia de Santa Fe.