Efemérides

Hace 31 años, el 8 de julio de 1989, Carlos Menem asumía la presidencia


Repasá todos los hechos históricos destacados que tuvieron lugar un día como hoy

1989 – Carlos Menem asumía como presidente de la Argentina. Nacido en el seno de una familia de emigrantes sirios, se educó en la religión musulmana, pero luego se convirtió al catolicismo. Estudió jurisprudencia en la Universidad Nacional de Córdoba, y en 1973 fue elegido gobernador de la provincia de La Rioja, cargo que desempeñó hasta que fue prisionero en la época de la Dictadura. Siete años más tarde recobró su cargo de gobernador de La Rioja. En 1988 fue designado candidato a la presidencia y en 1989 fue elegido Presidente de la nación. Tras el indulto que concedió a los dirigentes de la dictadura, en 1990, recibió duras críticas por parte de la oposición y de otros sectores. Su política, inicialmente de carácter populista, adquirió formas más liberales e instauró una economía de mercado, en cuyo marco privatizó algunas empresas públicas, como medida contra la creciente inflación. Logró estabilizar la economía, cambió la moneda estableciendo la paridad peso-dólar y derogó una serie de leyes que impedían las negociaciones salariales por empresas y fijaban aranceles profesionales. Impulsó la reforma constitucional de 1994, que disminuyó el mandato del Presidente de seis a cuatro años y habilitó una reelección presidencial inmediata. Esto le permitió presentarse como candidato y ser reelecto en 1995.

1990 – En el Estadio Olímpico de Roma, en Italia, se disputaba la final del Mundial de Fútbol, entre Alemania y Argentina. 24 selecciones nacionales participaron en el evento, en el cual hubo varias sorpresas, como la participación de Camerún, que se convirtió en el primer equipo africano en llegar hasta los cuartos de fina. La final fue jugada por segunda vez consecutiva por Argentina y Alemania Federal, poco antes de su unificación con Alemania Democrática. Ganaron los alemanes por 1-0 gracias a un polémico penal pitado por el mexicano Edgardo Codesal en el minuto 83′ a poco de finalizar el partido. A este Mundial regresaron varias selecciones tras muchos años de ausencia: Colombia, que no participaba desde 1962; Egipto, desde 1934; Estados Unidos, desde 1950; Países Bajos, desde 1978; Rumania, desde 1970; y Suecia, desde 1978. A estos equipos se sumaron los debutantes: Costa Rica, siendo una de las revelaciones de esta competición al clasificar a octavos de final, por encima de Suecia y Escocia; los Emiratos Árabes Unidos e Irlanda. También fue el último Mundial para las selecciones que se desintegrarían en los siguientes años; como Yugoslavia, en 1992; Checoslovaquia, también en 1992; la Unión Soviética, en 1991; y Alemania Federal, que se reunificaría en ese mismo año. La selección de fútbol de México estuvo vetada de este Mundial debido a la falsificación de edades de los jugadores de la selección juvenil, mientras que la selección de Chile fue descalificada por un incidente en el partido final contra Brasil en el estadio Maracaná. El tema musical fue «Un’estate italiana», interpretado por Gianna Nannini y Edoardo Bennato.

2006 – Moría Ana María Campoy, actriz y comediante. Nacida en Colombia el 26 de julio de 1925, su madre fue la actriz Anita Tormo, y su hermana la también actriz Carmen Campoy. A los 4 años ya actuaba en la compañía teatral que sus padres tenían en España. Allí filmó 17 películas, para luego trasladarse a Portugal y México, con grandes actuaciones y premios obtenidos. En 1947 conoce al actor José Cibrián, con quien se casa en Guatemala y un año después tienen a su primer hijo: Pepe Cibrián Campoy. En 1949 la familia viaja a Buenos Aires, donde se radican definitivamente. A poco de instalarse la televisión en la Argentina en 1951, fue protagonista de varios ciclos que le valieron la popularidad absoluta, además de participar en más de 100 obras teatrales. Falleció poco antes de cumplir 81 años el 8 de julio de 2006, debido a una neumonía.