Ciudad

Inseguridad: con preocupación e indignación, los rosarinos opinaron en las redes de CLG


En una encuesta realizada por CLG, los seguidores mostraron su disconformidad respecto a la gestión del gobierno provincial y municipal en materia de seguridad

Hace tiempo que los hechos de violencia e inseguridad no son novedad en Rosario. En los últimos meses la situación se tornó mucho más que preocupante y las muertes se volvieron moneda corriente. Con el objetivo de conocer la opinión de los seguidores respecto al tema, Con la Gente lanzó una encuesta en Facebook, Instagram y Twitter el martes pasado, tras la repercusión social del crimen de Sebastián «Oso» Cejas, asesinado por un grupo de hombres que le robó el auto mientras esperaba que su padre saliera de hacerse diálisis en el hospital Español. La propuesta generó gran repercusión y una amplia participación de los rosarinos, quienes expresaron su descontento con las autoridades, que quedó expuesto en los resultados.

Los números de homicidios se actualizan permanentemente. Con el de hoy, ya son 25 en el mes de septiembre, lo que hace un promedio de una muerte por día y suma 153 en lo que va del año.

En este contexto, la encuesta orientó a que los participantes pudieran hacer una evaluación sobre el manejo de la situación por parte de los políticos, en este caso, la gestión del intendente y la del gobernador. La misma se implementó dividiendo los interrogantes, de acuerdo a las posibilidades que cada red social provee.

Limitada a la opción positiva (sí) o negativa (no) como respuesta, la pregunta en Instagram fue: ¿Cree que el intendente Javkin debería ocuparse más en política de seguridad para los rosarinos?

Mientras que en Twitter, se presentó un abanico más amplio de opciones (Mala – regular – buena -muy buena) para responder: ¿Cómo calificaría la gestión del gobernador Perotti en materia de seguridad?

Por su parte, en Facebook, se planteó ambos interrogantes dando libertad a que los seguidores pudieran responder sin limitaciones y habilitando un espacio de expresión para que pudieran dejar sus comentarios libremente. Y de hecho, así lo hicieron.

En esta última red social, la publicación obtuvo 150 comentarios con casi 1.000 interacciones y más de 6.000 personas alcanzadas, donde los rosarinos mostraron por un lado, indignación y preocupación ante la situación; y por otro, disconformidad en el tratamiento del tema respecto por parte de las autoridades.

“Son todos un desastre. No tenemos futuro pronto ni vida. Todos mienten y solo se salvan ellos”

“Intendente y gobernador de terror. Muy mala. Inoperantes.”

“Son 2 inútiles, iguales a los que estuvieron antes que ellos”

“La verdad que se tendrían que ir los 2 !!!!! Están llevando a Rosario a la ruina están desaparecidos pero con los bolsillos ellos siiiiiii bien llenos”

“Muy mala, pésima!!! Nos están matando a nuestros/as hermanos/as, hijos/as, padres, madres, parejas, amigos!!! Basta por favor! Basta de tanta impunidad!!! No puede ser que tengas más derechos las lacras que nosotros!!! Que queremos salir adelante, que queremos un futuro bueno para nuestros hijos!!!! Que hagan algo o renuncien!!!

Los comentarios, cargados de enojo y bronca, pero al mismo tiempo de argumentos, reflejaron lo que fue el resultado “técnico” de las encuestas.

Más de 700 personas participaron en Twitter para dejar su voto de evaluación de la gestión provincial de Omar Perotti en materia de seguridad. Los resultados fueron contundentes. El  87 % la consideró «mala». Solo el 8% opinó que fue regular, y el resto insignificante se dividió en bueno (2%) y muy bueno (2%)

 

La misma contundencia se hizo eco en los votantes de Instagram a la hora de opinar sobre la perfomance de Javkin sobre el tema en cuestión. Con el 84 %, la mayoría consideró que el intendente debería ocuparse en mayor medida en políticas de seguridad para los rosarinos.

Sentimientos de temor, hastío, bronca  y preocupación. Ciudadanos que participan, se expresan, responden, pero al mismo tiempo, levantan la voz y preguntan: «¿Hasta cuándo?».