Info General

#EntrevistaCLG

Inquilinos analizan hacer paro y no pagar alquiler en diciembre


Distintas organizaciones que nuclean y protegen a los inquilinos advirtieron que analizan hacer un paro en diciembre y no abonar la cuota correspondiente a ese mes si no se sanciona la Ley Nacional de Alquileres en octubre.

La Concejalía Popular, Inquilinos Autoconvocados, organizaciones gremiales y sociales ya adelantaron que se tomará esa medida si no se sanciona la ley anteriormente mencionada, que, según manifiestan, «está frenada por Cambiemos desde noviembre de 2016».

CLG dialogó con Nire Roldán, de la Concejalía Popular, quien afirmó: “La Cámara Inmobiliaria Argentina presionó fuertemente para que esta ley no se sancione y la misma está siendo detenida por el bloque de Cambiemos”.

“En enero, según la encuesta nacional de inquilinos, el 41% del salario se destinaba al pago del alquiler. En agosto el porcentaje a nivel nacional trepó 5 puntos, llegando al 46%. Estamos hablando de un fuerte ajuste que se siente y mucho en el bolsillo”, añadió.

Al ser consultado sobre el posible paro, sostuvo: “La gente no va a tener para pagar en diciembre si seguimos así”. “La mayoría de los inquilinos está soportando problemas todo el tiempo. Hay muchas dificultades para rescindir y renovar contratos. Es una situación muy compleja”, agregó.

“Como no se pueden vender inmuebles, la especulación inmobiliaria hacer que todo esté focalizado en el mercado del alquiler. Por eso, las cámaras no ceden en absoluto y trasladan la inflación y la dolarización de la economía al valor del alquiler. Hoy en día piden entre un 35 y 40% para renovar el alquiler, algo que es imposible de pagar para un inquilino”, indicó Roldán.

En otro orden, y al ser consultado sobre su percepción sobre la situación en Rosario, expresó que la misma es “muy preocupante. El crecimiento del valor del alquiler en relación al salario es muy alto”.

“Vemos un incremento muy fuerte en la renovación de contratos. Según afirmaron las cámaras hay aumentos que llegan hasta el 30%, pero en la práctica uno ve números cercanos al 40%. Si la gente está como está, si sigue perdiendo el trabajo y ganando menos plata, por supuesto que la situación será cada vez más compleja”, cerró.