Mundo
Política y Economía

Sigue el conflicto

Ingresó en Venezuela un camión con ayuda humanitaria desde Brasil


El primer camión con ayuda humanitaria procedente de Brasil ingresó en territorio venezolano en horas del mediodía de este sábado. Así lo anunció Voluntad Popular (VP), el partido del presidente interino Juan Guaidó, en Twitter.

“A partir de este momento inician las movilizaciones respaldando la ayuda humanitaria; la movilización del Táchira hacia la frontera con Colombia y la movilización hacia la frontera con Brasil iniciaron”, aseguró VP.

Asimismo, poco después, Guaidó encabezó el acto en el que 14 camiones con alimentos, remedios y artículos de higiene se pusieron en marcha en Cúcuta (Colombia) con el objeto de ingresar a las localidades fronterizas San Antonio, Ureña y Boca del Grita, en el estado venezolano Táchira.

Guaidó, quien se subió a uno de los camiones, estuvo acompañado en ese momento por los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay (Iván Duque, Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez, respectivamente) y por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

Cada uno de esos camiones carga 20 toneladas de mercadería, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd). Así, se puso en marcha el transporte de 280 de las 600 toneladas de productos almacenados en Cúcuta, según fuentes del antichavismo.

El operativo para ingresar ayuda humanitaria desde Cúcuta (Colombia) y Paracaima (Brasil) iba a ponerse en marcha a las 10, pero sufrió demoras a raíz del despliegue militar dispuesto por el gobierno chavista para impedir la iniciativa.

Cúcuta, en el departamento colombiano Norte de Santander, está vinculada con Venezuela a través de tres puentes: Tienditas (terminado en 2016 y nunca inaugurado) y Francisco de Paula Santander la conectan con Ureña, y Simón Bolívar, con San Antonio del Táchira.

Además, los antichavistas no descartaban recurrir a un cuarto puente en la zona, La Unión, que une a Puerto Santander, en Colombia, con la venezolana Boca del Grita.

El gobierno chavista anunció anoche el cierre de esos cuatro puestos fronterizos, tras haber clausurado la frontera terrestre con Brasil y el puente aéreo con la isla holandesa Curazao en los días previos.