El mismo fue realizado por MuMaLá a partir de una encuesta en 17 provincias y CABA. La presentación se realizó en el Sindicato Luz y Fuerza
El mismo fue realizado por MuMaLá a partir de una encuesta en 17 provincias y CABA. La presentación se realizó en el Sindicato Luz y Fuerza
El “Observatorio MuMaLá, Mujeres, Disidencias, Derechos” de la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá – presentó este viernes en el Sindicato Luz y Fuerza el informe “Violencia On-Line contra Mujeres e Identidades Feminizadas”. El estudio tiene como objetivo visibilizar que el acoso sexual callejero tiene su réplica en las redes sociales.
El mismo fue realizado a partir de una encuesta cuantitativa a 836 adolescentes, mujeres e identidades feminizadas de 17 provincias y CABA.
En el acto se hicieron presentes Gabriela Sosa y Gabriel Báez, dirigentes de Libres del Sur, Carina Benegas, dirigente del Movimiento Barrios de Pie, la concejala de Ciudad Futura, Jesica Pellegrini, Martín Illia, director de asistencia y empoderamiento de víctimas de la Provincia de Santa Fe y la futura diputada provincial del Frente Progresista, Lionela Catalini.
En diálogo con CLG, la coordinadora de MuMaLá, Sofía Botto, comentó que desde el observatorio buscaban «poder problematizar sobre las violencias hacia las mujeres más jovenes, niñas y adolescentes. De eso salió este informe, que si bien en un principio era una encuesta que relevaba acoso sexual callejero y acoso virtual, los datos de acoso virtual nos llamaron particularmente la atención».
Gran trabajo de las compañeras de @MuMaLaRosario poniendo en común el Informe Violencia On Line sobre violencia contra mujeres identidades feminizadas. pic.twitter.com/I759jR4fT3
— Jesica Pellegrini (@PellegriniJesi) November 29, 2019
«Lo que hicimos fue relevar entendiendo, primero, que el acoso virtual es una modalidad de violencia, que es parte de ese entramado machista, que están en todos nuestros ámbitos de nuestras vidas, también está en las redes sociales y en los espacios que interactuamos», señaló Botto.
Entre los datos relevados se tomó principalmente el ciber acoso, la difusión no consentida de imágenes, muchas veces con contenido sexual y el delito de grooming, que está dentro del artículo 131 del código penal.
«En el primer caso, lo que vimos es que una gran cantidad de jóvenes dijeron que habían recibido algún comentario de índole sexual no consentido en sus redes sociales. Además, el 62% de las mujeres que contestaron la encuesta dijeron que habían recibido una imagen con contenido sexual o vídeo, sin haberlo solicitado», indicó la referente de Libres del Sur y agregó: «Con lo que respecta al grooming, el 65 % del total y una de cada 4 jóvenes habían recibido una invitación de algún adulto a través de las redes sociales».
Según el estudio del Observatorio de MuMaLá, la edad en que comienza es a los nueve años y llega a un pico a los 14, aunque en Santa Fe el pico es a los 13 años. «Si bien la mayoría no busca asesoramiento, quienes sí lo hicieron, las más jóvenes, acudieron a sus escuelas. El 75% de las jóvenes en la provincia de Santa Fe busca asesoramiento en las instituciones escolares», manifestó la militante feminista.
En tanto a la violencia virtual, Botto expresó: «Es una situación para al menos observarlo y ver que herramientas construimos para abordarla. Creemos que es necesario difundir este tipo de violencia e importante empezar a pensar el acoso virtual desde la ESI para deslegitimarlo y desnaturalizarlo».
Finalmente, la coordinadora de MuMaLá consideró que es necesario incluir «la violencia virtual dentro de los planes de acción nacional, también pensar alternativas para disminuir la brecha digital de género y en herramientas que le brinden a los adultos cuidadores para reconocer la violencia y saber abordarla».