Política y Economía

Infografía: tras cuatro meses en baja, repuntaron las ventas en los supermercados


El Indec informó que se registró una suba interanual del 2,6% en diciembre del año pasado en comparación con el mismo período de 2019 

Las ventas en supermercados registraron una suba interanual del 2,6% en diciembre luego de un cuatrimestre en baja y acumularon en el año un alza del 0,8%, mientras que en los mayoristas saltaron un 9,1%, informó hoy el Indec.

En tanto, el consumo en los shoppings desaceleró su caída, al bajar un 32,7% en la misma comparación, en un año muy complicado por el impacto de la pandemia y las medidas sanitarias.

Según el informe oficial, las ventas en los autoservicios mayoristas, en volumen, subieron 9,1% en diciembre contra el mismo período de 2019.

Se trata del aumento más fuerte desde marzo, cuando había llegado a crecer 21,2%.

Los centros mayoristas alcanzaron de ese modo quince meses de continuo crecimiento en la comparación interanual.

A su vez, se trata de un repunte marcado frente al registro de noviembre, cuando había trepado un 3,6%.

El estudio difundido por el instituto señaló que, con un incremento interanual de 38,5%, el ticket promedio se ubicó en $5.328.

También puntualizó que el uso de tarjetas de crédito experimentó un crecimiento de 46,1% frente al mismo mes del año pasado.

En cuanto a las ventas de supermercados, el sondeo afirmó que presentaron una variación positiva, después de una contracción de cuatro meses consecutivos.

En ese caso, el ticket promedio fue de $1.710, al tiempo que el consumo con tarjetas de crédito avanzó un 33,4%.

El avance de 2,6% expuesto en diciembre llegó luego de que en noviembre se diera una baja de 1,1%, en octubre de 2,2%, en septiembre de 2,3% y en agosto de 5,6%.

El comportamiento del consumo en los supermercados fue dispar desde la llegada de la pandemia porque en el inicio mostró un firme aumento, que luego perdió fuerza para terminar a la baja en junio, con 1,5%.

A la hora de analizar la composición porcentual en el canal de ventas, el Indec señaló que predominó la modalidad presencial en los salones, con un 96,6%, mientras que los canales online representaron tan sólo el 3,4%.

En los shoppings, uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, se registró en diciembre la menor baja del año, con un 32,7%.

El indicador de ese modo arrastró indicadores interanuales negativos desde marzo pasado, cuando comenzó la racha con una merma de 56,2%.

El mayor derrumbe se dio en abril, cuando llegó a perder un 98,1% ante el cierre de la actividad por el coronavirus.

En mayo, la disminución fue de 95,3%, en junio de 88,5%, en julio de 83%, en agosto de 78,9%, en septiembre de 81,1% y en octubre, cuando volvieron a abrir los centros comerciales de manera parcial, de 67,9%.

A su vez, en noviembre ya había marcado una desaceleración en la tendencia negativa, al exponer un descenso de 46,6%.

A la hora de puntualizar sobre el tipo de artículos consumidos en diciembre, el informe señaló que el 47,9% corresponde a indumentaria, calzado y marroquinería.

En tanto, ropa y accesorios se ubicó con el 13,5% y electrónicos con el 10,6%.