Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Casas de informática afirman que no se registraron grandes subas respecto a 2020


En diálogo con CLG, titulares de comercios del rubro destacaron que los productos modificaron sus precios sólo en relación a lo que subió el dólar oficial y que se mantienen los programas de financiación

El año pasado, con la pandemia del coronavirus y el aislamiento de los argentinos en sus hogares durante varios meses, muchas personas se vieron obligadas a volcarse al teletrabajo. Por eso, hubo un boom de ventas en las casas de informática. Esa demanda también estuvo acompañada por faltantes y aumentos de precios. Sin embargo, este 2021 comenzó de manera diferente, con pocos aumentos y casi sin faltantes.

“Como casi siempre, en enero y febrero frenó un poco la actividad, sobre todo la parte de universidad y colegios. Suponemos que en marzo se va a empezar a regularizar. Los precios aumentaron en relación directa a lo que aumentó el dólar oficial, que mes a mes va aumentando. Pero el precio en dólares se mantuvo, si algo estaba 100 dólares, sigue a 100 dólares”, explicó uno de los comerciantes entrevistados por CLG.

El vendedor comentó que hubo incrementos considerables en celulares, pero las computadoras “mantienen los mismos precios de hace dos o tres meses”. Incluso algunos estuvieron en oferta y bajaron, según dijo.

Otro comerciante del sector coincidió en que “siempre en verano se nota una merma, hay mucha menos gente en la calle”. Sin embargo, el hombre comparó la situación con la de 2020: “Si bien bajaron las ventas, el proceso inflacionario o las subas de precios no fueron tan marcados. En 2020, por la gran demanda de algunos productos, aumentaron muchísimo los precios. Hoy se puede comprar más barato que en 2020, cuando los precios estuvieron muy inflados”.

Respecto a la faltante de productos, el trabajador consideró: “Hay diversidad de productos pero en pocas cantidades. Si bien los productos están, uno no puede comprar en cantidad”.

Consultados por CLG sobre cuánto le saldría a un rosarino comprarse una pc hoy en día, los comerciantes estimaron: “Una notebook básica tenés a partir de los 35 mil pesos en adelante. Entre 35 y 50 hay dos o tres modelos muy básicos y a partir de los 65/70 mil ya hay modelos que se acercan más a la gama media. A partir de los 78/80 mil pesos, empezás a tener modelos un poquito más potentes”.

Mientras que de escritorio, se calcula alrededor de los 36 mil pesos, ya que el CPU solo está a partir de los 22/23 mil pesos y un monitor a partir de los 14 mil.

Respecto a las expectativas para el año que recién comienza, uno de los trabajadores, expresó: “Creo que las cosas se van a mantener más o menos como en 2020. Irán subiendo de la mano con el dólar oficial. Va a seguir el tema del teletrabajo, de la virtualidad, de las clases mixtas. Así que la gente va a tener necesidad de renovar sus computadoras o de hacer un mantenimiento”.