Más noticias

Suspenden fiestas nacionales

Infografía: medidas para mitigar el brote de hantavirus en Chubut


 Comerciantes, emprendedores turísticos y funcionarios de las comunas de la comarca andina del Chubut discrepan sobre las medidas que tomó el gobierno provincial para mitigar los efectos del brote de hantavirus que tiene como epicentro a Epuyén y cuyas consecuencias temen que se traslade al turismo que está en plena temporada.

Frente al brote que se cobró 6 vidas y con 23 casos confirmados, el gobierno del Chubut anunció la suspensión de las fiestas populares que incluyen recitales y eventos al aire libre como la «Fiesta de la Fruta Fina» en El Hoyo, la «Fiesta del Asado» en Cholila, la «Fiesta del Tren a Vapor» en El Maitén y la «Fiesta del Bosque» en Lago Puelo, a la que se sumó la Fiesta del Artesano en Epuyén, que fue la que originalmente se canceló.

La primera intendencia en reaccionar frente a la medida que según las autoridades sanitarias «tiene un fin preventivo para evitar la propagación del virus», fue la municipalidad de Lago Puelo, aliada políticamente con el gobernador Mariano Arcioni, cuyo intendente Raúl Ibarra anunció que «se tomarán todas las precauciones pero la Fiesta del Bosque y su entorno se realizará normalmente».

«Para la fecha en que está prevista realizar el evento que va del 15 al 17 de febrero se estima que el pico del brote habrá sido superado y la situación estaría volviendo a la normalidad», expresó el intendente.

En el mismo sentido, la secretaria de turismo de Lago Puelo, Marcela Zambrano, aseguró a Télam que «la actividad turística se está desarrollando con total normalidad a punto tal que el camping está lleno, hacemos ferias y fiestas en la ciudad con mucha concurrencia y no hemos tenido problemas».

Por su parte, la delegada en Esquel de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Lilia Kinsella reconoció que «hay amigos que nos eligieron como destino que llaman preocupados para saber cuál es la situación real y cambian el temor que tienen cuando le aportamos información y datos reales, porque una cosa es prevenir y otra causar terror».

La preocupación de la FEHGRA se remonta al antecedente de lo que ocurrió en la localidad rionegrina de El Bolsón en 1996, cuando fallecieron más de 15 personas a raíz de un brote que tuvo efectos devastadores para el turismo con la caída de todas las reservas en esa comarca.

Desde el gobierno provincial niegan que «la difusión y el tono que se le quiera dar a los partes diarios que emite Salud sean perjudiciales porque nuestro deber es ser objetivos, e informar lo que ocurre porque estamos para prevenir y lo hacemos con la mayor seriedad».