Más noticias
Regionales

Violencia

Advierten que ante la falta de seguridad en hospitales, restringirán las guardias


Médicos santafesinos nucleados en el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) informaron que ante la falta de personal policial en los hospitales públicos y ante los hechos de violencia que se registran diariamente, las guardias serán restringidas. “Agregamos como prevención, que apenas el médico toma una guardia, constata que esté el personal policial, sino está, da aviso a la dirección y restringe la guardia”, explicó Sandra Maiorana, referente de AMRA, en diálogo con LT8.

En un comunicado, desde AMRA indicaron que ante “los hechos de conocimiento público en materia de inseguridad registrado en los últimos días en los efectores públicos, nuestro Gremio ha notificado formalmente a los Funcionarios del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo que cuando un trabajador profesional de la salud constate la falta de personal policial requeridos para brindar seguridad en la guardia, procederá de manera inmediata a restringir dicha área”.

En este sentido, Maiorana recordó lo ocurrido en el Hospital Iturraspe de Santa Fe el 1º de enero pasado, cuando el familiar de un paciente ingresó violentamente a la guardia golpeando puertas y agrediendo verbalmente a los médicos en el lugar. También destacó otro hecho transcurrido en Santo Tomé, donde incluso la efectivo policial que estaba en el nosocomio fue golpeada.

“Consideramos que la gravedad de los hechos y los permanentes ataques y hostigamientos a nuestros compañeros ameritan una decisión a corto plazo por lo que durante la transición, y hasta tanto las autoridades resuelvan el problema de fondo, quedan facultados para tomar esta medida preservando su integridad física y psíquica evitando males mayores”, concluyen los profesionales de la salud en su comunicado.

“Tomamos estas medidas porque no nos queda otra. Está muy difícil estar trabajando en un lugar público actualmente. Ha aumentado un gran número la gente que se atiende en hospitales, porque perdieron su cobertura social. Salud y educación son siempre el primer termómetro de lo que pasa en la sociedad”, indicó Maiorana.