Mundo

Líderes mundiales

Infografía: Hanoi se prepara para la segunda cumbre de Trump y Kim Jong-un


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este martes a Hanoi, donde participará durante los dos próximos días en su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien ya se encontraba en la capital vietnamita tras un largo viaje por tren y ruta desde Pyongyang.

El avión presidencial Air Force One aterrizó a las 20:54 (10:54 de Argentina) en el aeropuerto internacional de Hanoi, después de un vuelo de más de 20 horas que incluyó dos paradas de repostaje, en el Reino Unido y en Qatar.

La agenda de Trump en Vietnam comenzará este miércoles con varias reuniones con las autoridades vietnamitas, y su cumbre con Kim arrancará a última hora de la tarde, con una cena de trabajo privada con el líder norcoreano.

Trump no hizo declaraciones a la prensa al bajar del avión, y únicamente intercambió unos breves comentarios con la delegación vietnamita que fue a recibirle al aeropuerto, liderada por el canciller, Pham Binh Minh, según imágenes transmitidas por la cadena CNN.

A continuación, se subió a su limusina blindada, conocida popularmente como «La Bestia», para dirigirse hacia su hotel en Hanoi, por una autopista iluminada en algunos tramos por farolas decoradas con las banderas de Estados Unidos, Corea del Norte y Vietnam.

Trump llegó a Hanoi 10 horas después que Kim, quien cruzó a primera hora la frontera entre China y Vietnam en su tren blindado, después de tres días de viaje desde la capital norcoreana, informó la agencia de noticias EFE. El resto del viaje lo hizo en una limusina que lo trasladó hasta Hanoi por una ruta que había sido previamente cerrada al transito.

Kim evitó cualquier aparición en público en la capital vietnamita, y únicamente se desplazó a la embajada norcoreana en Hanoi nuevamente escoltado por un pequeño ejército privado, mientras la agenda de su primera visita a Vietnam se mantenía en secreto.

En Hanoi, miles de curiosos se apiñaron tras las barreras instaladas en las calles para ver desfilar su limusina de vidrios polarizados antibala y ante todo a la ingente dotación de tanquetas, motos y todoterrenos que lo escoltaron hasta el hotel Meliá, donde se desplegó de antemano su equipo de fornidos guardaespaldas, detalló la agencia de noticias DPA.

En el alojamiento se produjo un tenso episodio cuando aparentemente los responsables de la seguridad de Kim pidieron que se trasladara a los periodistas acreditados por la Casa Blanca, cuyo centro de prensa se encontraba también en el Meliá, según medios estadounidenses.

La cumbre entre Trump y Kim comenzará la tarde del miércoles con un breve saludo entre ambos seguido de una cena de trabajo en la que estarán acompañados únicamente por dos asesores estadounidenses y dos norcoreanos.