Info General

Infografía: Día Mundial del Braille, un medio de comunicación e inclusión


El sistema de lecto - escritura fue creado por el pedagogo francés Louis Braille, quien cumpliría 211 años este 4 de enero

El sistema de lecto – escritura fue creado por el pedagogo francés Louis Braille, quien cumpliría 211 años este 4 de enero

El sistema de lecto-escritura braille, un alfabeto conformado por signos con relieve para poder ser interpretado en forma táctil, celebra su segundo Día Mundial en la historia, después de que la ONU decidiera en diciembre de 2018 fijar al 4 de enero como fecha para su conmemoración por el nacimiento de su creador, el pedagogo francés Louis Braille.

El mismo consiste en que cada caracter está compuesto por un módulo de hasta seis puntos, distribuidos en dos columnas de tres.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente unos 36 millones de personas en el mundo sufren ceguera y 216 millones tienen discapacidad visual de moderada a grave. Por este motivo, la ONU señala que las personas con discapacidad visual corren un mayor riesgo que otras de terminar en la pobreza, que gocen de peor salud y que se encuentren en situaciones desfavorecidas para acceder a la educación y al empleo.

En este sentido, la ONU adoptó en 2006 la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad con el fin de promover los derechos y el bienestar de estas personas con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En noviembre de 2018, la Asamblea General decidió proclamar el 4 de enero Día Mundial del Braille para poner de manifiesto que facilitar el acceso a la escritura es un requisito crucial para que las personas con discapacidad visual disfruten plenamente de los derechos humanos y las libertades fundamentales y además consideró que el braille es un elemento esencial para la educación, la libertad de expresión y opinión, el acceso a la información y la inclusión social, y así, garantizar que nadie se quede atrás para que todos los seres humanos vivan una vida próspera y plena.

Mirá la infografía: