Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito mundial basado en la explotación y la esclavitud.
La trata de personas, que viola los derechos humanos de niñas, mujeres y adolescentes, se encuentra entre los tres delitos más lucrativos de la criminalidad junto con el tráfico de armas y de drogas. Las Naciones Unidas estima que unas 800.000 personas son víctimas de trata a través de las fronteras internacionales y otras miles al interior del país.
Al tratarse de una actividad ilegal, las únicas estadísticas que existen son las que hacen referencia a las personas que fueron rescatadas o pudieron huir de su situación. En Argentina, entre 2016 y 2018, se realizaron 1117 allanamientos relacionados con dicho delito, en los cuales fueron rescatadas unas 2797 personas.
Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 80% de las víctimas rescatadas fueron explotadas para realizar trabajos forzados y el 18% fueron explotadas sexualmente. En su mayoría, las víctimas eran mujeres entre 18 y 35 años.
Si conocés un posible caso de trata de personas, poder comunicarte con la línea 145 para realizar la denuncia o pedir asesoramiento.