Ciudad
Más noticias

Aniversario

El Cemar celebró sus 20 años de servicio en la salud pública rosarina


Este martes al mediodía, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron el homenaje al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) por sus 20 años de servicio en la salud pública rosarina. En su aniversario, las autoridades agradecieron a los trabajadores y trabajadoras de la institución por dar un ejemplo de excelencia y remarcaron el carácter transformador del Cemar en la ciudad.

“En una ciudad, se pueden dejar hitos que cambian su historia. Y el Cemar transformó la vida de esta ciudad y la sigue transformando todos los días gracias a ustedes. Yo me siento profundamente orgullosa de lo que pasa aquí a diario, que es parte de una gran red de salud, y de lo que hemos construido juntos en los últimos 20 años”, expresó la intendenta a los presentes.

Del evento, que tuvo lugar en el propio Cemar, participaron la ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi; el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; el director del Cemar, Juan Moro, ex autoridades, miembros de colegios profesionales e instituciones afines, y trabajadores y trabajadoras de todas las áreas del efector.

“Hace 20 años, yo también estuve aquí y era un desafío construir un nuevo paradigma. Nos preguntábamos cómo iba a funcionar, cómo iban a armarse cada una de las áreas. El Cemar es un hito tan importante que a partir de esta experiencia pudo pensarse el Cemafe”, agregó Fein, en referencia al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias creado en la ciudad de Santa Fe a imagen del efector rosarino.

Inaugurado en 1999 por su ideólogo, el entonces intendente Hermes Binner, la obra que durante muchos años había estado paralizada en San Luis y Moreno se transformó en uno de los íconos de salud pública local.

“Binner introdujo la idea de un centro de especialidades médicas ambulatorias, una idea completamente innovadora en su momento. Este fue un gran cambio en la forma de organizar nuestro sistema de salud en Rosario. Estas son las cosas que generan verdades políticas de cambio. Esta institución sigue siendo un proyecto innovador que se sigue renovando constantemente, por eso celebramos eso. Y esperamos que esta impronta que tiene un vuelo propio siga funcionando así en un futuro”, dijo por su parte el gobernador Lifschitz.

“Esto es también un hito urbano. Porque con el Cemar demostramos que aquello que estuvo abandonado durante años, que no tenía funciones, que hasta llegó a llamarse monumento al pozo, puede transformarse en algo único. Y no lo hubiéramos podido hacer sin el trabajo de cada una y cada uno de ustedes, y sin la decisión política de construir este maravilloso sistema de salud”, cerró Fein.