Info General
Más noticias

Hito cardiovascular

Infografía: a 50 años del primer trasplante de corazón artificial total


Este jueves se cumplen 50 años del primer trasplante de corazón artificial total, técnica creada por el médico argentino Domingo Liotta junto a su socio estadounidense Denton Cooley y que ese día fue aplicada con éxito en una operación que se realizó en un hospital de Texas, en 1969, lo que marcó un «hito» en la cirugía cardiovascular. Mirá la infografía.

«Fuimos los primeros que instalamos un corazón mecánico ortotópico replicando las condiciones de los verdaderos corazones. No hicimos más que imitar eso utilizando los materiales que había en ese entonces», dijo Liotta en una entrevista hace unos años sobre su gran aporte a la historia de la medicina.

Quien recibió ese corazón fue Haskell Karp, de 47 años, un paciente muy afectado por una insuficiencia cardíaca y que ya había sufrido varios infartos por lo que fue operado en el Texas Herat Institute de Houston.

«Hoy por hoy el corazón artificial se utiliza para esperar un donante. Es para situaciones extremas, los ayuda a mantenerse latiendo. Sirve como un ‘puente’ hasta la operación», explicó Jorge Tartaglione, médico cardiólogo.

Además de médico sanitarista, en 1973 Liotta asumió como secretario de Salud y fue el autor de la ley 20.748, que creó el Sistema Nacional de Salud Pública al tiempo que trabajó como médico personal del ex presidente Juan Domingo Perón.

El prototipo clínico original del corazón artificial total Liotta-Cooley fue elegido, en el año 2006, para su exhibición en forma prominente en el nuevo Sector de Exposición de «Tesoros de la Historia Americana» de la Smithsonian Institution.

Mirá la infografía: