Más noticias
Mundo

Partido Popular Indio

India: el Primer Ministro Modi es el favorito para las elecciones del mes próximo


A casi un mes del inicio de las elecciones generales que durarán 39 días, el primer ministro de India, Narendra Modi, de la fuerza nacionalista hindú Partido Popular Indio, es, hasta el momento, el favorito para quedarse con la mayoría del Parlamento nacional y ser reelecto al frente del gobierno de la potencia asiática.

La fuerza de Modi y la coalición de partidos que encabeza tiene una expectativa de voto que le permitiría quedarse con 264 bancas en el Parlamento federal, una mayoría cómoda en comparación a los 141 escaños que obtendría el Partido del Congreso, fundado por Mahatma Gandhi, según el sondeo de opinión de la consultora CVoter, citada por la agencia de noticias DPA.

Mientras se conocían estas cifras, la Comisión Electoral de la India anunciaba el cronograma para los próximos comicios en la democracia más grande del mundo.

Este año, las elecciones se realizarán en siete etapas: el 11 de abril, el 18 de abril, el 23 de abril, el 29 de abril, el 6 de mayo, el 12 de mayo y el 19 de mayo, según informó en conferencia de prensa en Nueva Delhi el jefe de la Comisión Electoral, Sunil Arora, citado por la agencia de noticias EFE.

Arora explicó que están habilitados para votar cerca de 900 millones de ciudadanos, 86 millones más que en la última elección general de 2014, y que podrán hacerlo en un millón de centros de votaron desplegados en todo el país, 100.000 más que en los últimos comicios federales.

En las últimas elecciones regionales de noviembre y diciembre pasado, la principal fuerza de la oposición, el Partido del Congreso, obtuvo importantes victorias en los estados de Chhattisgarh y Rajastán, en el oeste, y Madhya Pradesh, en el centro del país.

Estas victorias regionales dieron más fuerza a nivel federal al líder federal del partido que intenta disputar el cargo de primer ministro, Rahul Gandhi.  Sin embargo, las últimas encuestas, siguen dando una amplia ventaja a Modi.

El premier ganó apoyo de los sectores más nacionalistas en las últimas semanas al defender la mayor escalada militar en décadas con Pakistán por la disputada región de Cachemira.