Más noticias
Mundo

Extraña patología

India: a un niño de siete años le extrajeron más de 500 dientes


Foto: Reuters
Foto: Reuters

Dentistas de un hospital universitario de la ciudad india de Chennai extrajeron 526 dientes de la boca de un niño de siete años en una operación que duró casi cinco horas. Ravindranath ahora tiene 20 dientes en su boca, el número que le corresponde a una persona de su edad.

La patología se había desarrollado en la parte derecha de la mandíbula desde los tres años y le causaba grandes molestias al pequeño. Durante algún tiempo los padres creyeron que se trataba de un diente en mal estado, pero el niño se negaba a abrir la boca cada vez que lo llevaban al dentista. Cuando le hicieron una radiografía y tomografía computarizada a principios de julio.

En ese momento le diagnosticaron odontoma, una condición rara y en minutos convencieron a los padres de que era necesario practicar una operación al niño.

Si bien las 526 piezas variaban entre un milímetro y un centímetro y medio, todas estaban completas. Esto quiere decir que tenían corona, raíz y capa de esmalte.

Pratibha Ramani, profesora y directora del Departamento de Patología Oral y Maxilofacial, manifestó a los medios locales: ”Nunca habíamos visto tantos dientes en un solo sitio. Posiblemente la genética y el medio ambiente hayan jugado un papel importante”.

Si bien la intervención quirúrgica fue un éxito, avisaron a los padres del asistido que este deberá usar prótesis o implantes dentales desde los 16 años, ya que varias de las unidades sustraídas son las que deberían reemplazar los de leche cuando se le caigan.