Info General

Indemnizarán a profesor despedido por activismo gremial


La jueza María Andrea Deco, del juzgado laboral N° 10 de Rosario, condenó a la Fundación Educativa del Interior, gestora del instituto TEC, del que un docente fue despedido luego de afiliarse al sindicato que los nuclea para reclamar el cumplimiento de derechos laborales que le eran negados.

La demanda fue presentada por un profesor que acusó haber sido despedido en 2014 de forma discriminatoria por haberse afiliado a Sadop y como consecuencia de su activismo gremial. Además, planteó su pretensión de rectificar determinados datos que conspiraban contra sus derechos como trabajador. Es que el demandante había comenzado a trabajar para el instituto TEC a comienzos de abril y no en junio, como había sido inscripto; ni lo hacía por 4 horas semanales como figuraba en las planillas horarias sino por 10. En la demanda también hizo saber que la institución no abona las vacaciones y el pago del aguinaldo lo hace fuera de término.

El demandante además había pretendido volver a su puesto de trabajo, petición a la que la magistrada no hizo lugar por considerar que el empleador tiene el derecho de tomar a su personal.

«Es un fallo histórico para la docencia de la educación privada del país», celebraron el secretario general y gremial del Sadop Rosario, Martín Lucero y Gustavo Monduzzi.