Info General

Incorporan a viróloga argentina a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias


Andrea Gamarnik fue líder del desarrollo de los test serológicos para coronavirus nacionales

La viróloga Andrea Gamarnik, investigadora superior del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL) y líder del desarrollo de los test serológicos para coronavirus nacionales, fue incorporada a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (AAAS), junto a dos investigadores argentinos que hicieron su carrera en Estados Unidos, informó la agencia CyTA-Leloir.

«Es un reconocimiento al trabajo sostenido de muchos años y resalta que podemos hacer investigación de calidad desde Argentina», señaló a Télam Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular puesto en marcha en la FIL en 2001, desde donde realizó contribuciones fundamentales sobre el mecanismo de replicación de los virus del dengue y del Zika.

En este marco, añadió: «Debo destacar que este es el fruto de haber contado con una universidad pública para mi formación y de haber recibido el apoyo de instituciones como el Conicet y el Instituto Leloir que fomentaron la creación de grupos de investigación».

Tras la declaración de la pandemia por el nuevo coronavirus, Gamarnik lideró al equipo de trabajo que desarrolló los primeros test serológicos argentinos para Covid-19 aprobados por ANMAT que resultaron clave para la vigilancia epidemiológica, para medir anticuerpos en plasma de convalecientes y realizar estudios sobre la respuesta del sistema inmunológico frente a las vacunas, entre otras funciones.

Junto a Gamarnik, este año fueron incorporados a la lista de 252 nuevos miembros otros dos argentinos radicados en Estados Unidos, informó la Agencia CyTA-Leloir. Uno es el doctor en Microbiología Luciano Marraffini, graduado como biotecnólogo en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y director de un laboratorio en la Universidad Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, donde investiga una técnica de edición genética CRISPR-CAS que permite que las bacterias adquieran inmunidad ante los virus. Y la otra es la doctora en Química Valeria Molinero, del Departamento de Química de la Universidad de Utah, quien usa simulaciones por computadora y métodos de mecánica estadística para investigar la interacción entre la estructura microscópica, la dinámica y las transformaciones de fase en materiales desordenados.

Andrea Gamarnik: "La mujer no tiene las mismas posibilidades de éxito que el hombre" - Infobae

Este año, el 55% de las y los nuevos miembros elegidos por la AAAS son mujeres. «Hay una brecha de género, las mujeres enfrentamos barreras multifactoriales para avanzar en nuestras carreras científicas. Por esto celebro que la Academia haya reconocido a tantas mujeres», señaló Gamarnik.

Otras personas distinguidas en 2021 fueron el paleoantropólogo etíope Zeresenay Alemeseged, descubridor de los restos de Selam, una niña de Australopithecus afarensis de 3,3 millones de años; la científica de computación de Stanford Fei-Fei Li; el creador y cineasta Arthur Jafa; la emprendedora de medios y filántropa Oprah Winfrey; el neurocirujano y corresponsal médico de CNN Sanjay Gupta; y el físico uruguayo Rodolfo Gambini.

La distinción de la AAAS apunta a reconocer a «personas extraordinarias que ayudan a resolver los desafíos más urgentes del mundo, crean significado a través del arte y contribuyen al bien común desde todos los campos, disciplinas y profesiones».

En el pasado, esta organización fundada en 1780 incorporó a Charles Darwin (1874); Albert Einstein (1924), Margaret Mead (1948), Martin Luther King, Jr. (1966) y otras destacadas figuras. Entre los argentinos, el listado de quienes han sido nombrados miembros incluye a los políticos Manuel Moreno (1825), Alfredo Palacios (1945) y Rodolfo Terragno (2012); a los Premios Nobel Bernardo Houssay (1941) y Luis Federico Leloir (1961); a los escritores Jorge Luis Borges (1968) y Luisa Valenzuela (2011); al historiador Tulio Halperín Donghi; y al compositor Alberto Ginastera (1965).

Gamarnik se formó en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y, luego de realizar un postdoctorado en la Universidad de California, San Francisco, en Estados Unidos, regresó a la Argentina gracias a un programa de repatriación lanzado por FIL hace más de 20 años.

Desde entonces, centró sus estudios en el virus del dengue, un problema de salud pública de gran relevancia para la región. «En nuestro laboratorio estudiamos al virus a nivel molecular con el fin de conocer el sistema y poder así identificar los puntos débiles que permitan el desarrollo de antivirales y vacunas efectivas», explicó Gamarnik.

En 2006, la viróloga junto a su equipo descubrió cómo se multiplica el virus del dengue, hallazgo que fue aplicado a más de 50 virus transmitidos por insectos que causan enfermedades en humanos, describió la Agencia CyTA-Leloir. Otro descubrimiento notable de su grupo se focalizó en los rápidos procesos de adaptación viral que se observan cuando el dengue pasa desde el mosquito vector (Aedes aegypti y Aedes albopictus) a humanos y viceversa.

«Entender las barreras biológicas que debe atravesar un virus para pasar de una especie a otra -mosquito a humano en el caso de dengue- nos permite descifrar los mecanismos por medio de los cuales emergen virus de animales para infectar humanos, como es el caso del nuevo coronavirus», explicó Gamarnik.

Este reconocimiento se suma a otros que ya ha recibido la investigadora entre los que se destaca el Premio internacional L’Oréal-UNESCO «Por las Mujeres en la Ciencia» en representación de América Latina con el que fue galardonada en 2016.