Ciudad
Informes CLG

Inclusión a partir de oportunidades laborales: ¿qué es el Proyecto Trama?


La iniciativa de la Fundación Sol Naciente en colaboración con la Fundación Gran Rosario abre las puertas del mercado del trabajo para jóvenes con discapacidad intelectual

En el Concejo Municipal se está trabajando sobre un proyecto llamado “Entrelazar Empleo”, que tiene como objetivo promover la inserción de los trabajadores con discapacidad en entornos laborales competitivos mediante incentivo a empleadores privados para su contratación.

Además de ofrecerle un sustento económico, el proyecto apunta a mejorar la condición de empleabilidad de las personas con discapacidad, promover conductas socialmente responsables por parte de las empresas y generar procesos de integración sociolaboral en la ciudad de Rosario.

Contará con cuatro fases, durará entre 12 y 24 meses y las empresas adherentes podrán incorporar hasta cinco personas con discapacidad.

La iniciativa, impulsada por la edila Julia Irigoitia, contempla la colaboración al “Proyecto Trama: Red Para la Inclusión Laboral Sostenible”, que se desarrolla en Rosario y tiene el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Argentina. Proyecto Trama es una idea de la Fundación Sol Naciente y la Fundación del Gran Rosario.

CLG se interiorizó en Trama y dialogó con Victoria Mantaras, integrante de la Fundación Sol Naciente y referente del proyecto.

“La iniciativa apunta a jóvenes entre los 18 y 40 años con discapacidad intelectual para que accedan al mundo del trabajo”, contó en sus primeras palabras Mantaras.

La referente de Proyecto Trama relató que “fue pensado, escrito y diseñado en su totalidad por profesionales mujeres de Rosario” y dio detalles de la idea: “Tiene una duración total de 3 años y tendrá vigencia hasta el año 2024. Por acá, han transitado más de 200 jóvenes y queda que lo puedan acceder 200 jóvenes más. El acceso a Trama es 100% gratuito y no es una prestación de discapacidad, lo que permite que la persona continúe asistiendo, si lo necesita, a los otros dispositivos terapéuticos y no entraría en contradicción con lo que Trama ofrece”.

“Generalmente se comunican con nosotras a través de nuestras redes sociales (@proyectotrama), nos dejan sus inquietudes y un teléfono. También realizamos encuentros con profesionales independientes, otras organizaciones de la sociedad civil y escuelas que trabajen con jóvenes potencialmente beneficiarios de Trama para hacerles llegar nuestra propuesta y que la conozcan”, agregó la mujer y remarcó que si bien tiene su centralidad en Rosario también trabajan con empresas de localidades aledañas como Villa Gobernador Gálvez, Pérez, San Lorenzo y Uranga, entre otras.

A partir de allí se lleva un proceso que finaliza con el llamado de admisión, el próximo será entre junio y julio, y se comienza un período de capacitación en empleo por tres meses y luego otro trimestre realizando una práctica laboral en algún comercio o empresa que forme parte de la red de “Empresas Inclusivas”, dentro de este conglomerado se encuentran firmas como Liliana electrodomésticos, La Reina Supermercados, Pinturas Celta, ProAgro, JMG, Mutual de AMR, Frank´s, Fundación Bolsa de Comercio e Idrogeno.

“Las empresas forman parte de nuestra Red de Empresa Inclusivas que cuenta con el sello avalado por la Unión Europea, ya contamos con 30 empresas inclusivas y esperamos sumar muchas más a la brevedad. Es importante destacar que una vez que el empresario define el proceso de inclusión, realizamos la práctica laboral a través del programa Prácticas Laborales del Min. de Trabajo Provincial; ya realizamos más 60 prácticas laborales y 10 jóvenes con discapacidad intelectual ya son trabajadores formales y registrados en alguna de las empresas de nuestra Red gracias a Trama”, agregó Mantaras.

Los talleres que Trama ofrece van desde Alfabetización Digital, Community Manager, Textil, Mantenimiento General, Administración y Recepción, Pastelería, Gastronomía salada (pizzas, empanadas y tartas), peluquería e la propuesta de Programa Espuma (fabricación de detergentes a través de Aceite Usado de Cocina, propuesta sustentable que reutiliza el aceite que generalmente se convierte en residuo.

El objetivo para este 2023 es sumar más jóvenes a su red y esperan que el próximo llamado de admisión (entre junio-julio) tenga un gran crecimiento. Además, buscarán sumar más empresas y comercios. En esta línea, Mantaras fue contundente: “Trama permite transformar realidades; no sólo de los jóvenes con discapacidad y sus familias, sino del entorno laboral de las empresas que se anima a la inclusión; ya que se vuelven más receptivos ante las diferencias y pueden ver que hay un enorme valor en las mismas”.

“Allí, -continuó la referente del proyecto- el trabajo en conjunto y en equipo que propone Trama se replica en todas las áreas de las empresas y surge un efecto multiplicador con cada trabajador que regresa a su casa y comenta la vivencia diaria. El clima laboral cambia y la predisposición del grupo de trabajo se distiende y se abre”.

Para Mantaras “el acceso al trabajo es un deseo de los jóvenes con discapacidad (además de un derecho básico) y Trama trabaja en conjunto con una multiplicidad de actores del ámbito público y privado para poder garantizarlo. La autonomía que el joven logra gracias al trabajo genera oportunidades y les permite tomar decisiones”.