CLG dialogó con Conrado Gastaldi, periodista de Radio Nacional de El Bolsón, que detalló la alarmante situación que viven en Río Negro y Chubut ante el incontrolable fuego
Por Gonzalo Santamaría
Los incendios forestales tienen en vilo a la Patagonia. La situación es dramática. Con focos en Río Negro y Chubut, los daños no solo alcanzan al medioambiente, sino también a las viviendas de los residentes de distintas localidades. Es que las altas temperaturas y el viento fueron grandes factores para que el fuego avance. Las autoridades intentan detener el siniestro con brigadistas y aviones hidrantes, mientras Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación, presentó una denuncia ante la Justicia de Esquel para que se «identifique, investigue y castigue a los responsables». En el medio, centenares de familias evacuadas y muchas de ellas sufrieron la perdida de su hogar.
Río Negro es una de las provincias que viene sufriendo incendios forestales desde fines de enero (y se extendió hasta mediados de febrero) y solo en Cuesta de Ternero, en el norte de El Bolsón, se consumieron casi 8 mil hectáreas. Un incendio muy grande que coincidió con altas temperaturas que superaron los 30 grados. Es por eso que tanto la Provincia como Nación hace varias semanas trabajan en conjunto.
La diferencia de este hecho con los recientes en El Maiten, Cholila, La Golondrina y Radal, parte de Lago Pueblo (todas localidades de Chubut, que se expandieron hasta Río Negro) es que los actuales afectaron a zonas residenciales. «Afectó del paralelo 42 para abajo», explicó Conrado Gastaldi periodista de LRA 57 Radio Nacional El Bolsón a CLG, sobre la incidencia del fuego. (Ver mapa al final del informe)
Además, detalló que «cerca de la cordillera estamos acostumbrados a incendios forestales, en estas épocas tenemos más precauciones y el indice de peligrosidad estaba alto«.
La particularidad, marcó Gastaldi, fueron «cinco focos simultáneos, sin precedentes que comenzaron a propagarse muy rápido en la zona urbana» y sumado a que los vientos impidieron que los aviones hidrantes ataquen al fuego por arriba. Estos incendios tomaron mayor visibilidad al ver la integridad de las personas en juego y situaciones límites con los hogares de los chubutenses y rionegrinos. «Si bien consumió bosque, también había familias viviendo muy cercanas a la zona de El Bolsón, Lago Pueblo y el Hoyo. Por eso hay tantos videos, tantas imágenes, porque la gente lo sufrió bien de cerca, que es muy diferente del anterior incendio (el de Cuesta de Ternero)«.
Los incendios del sur en primera persona: el dramático relato de un residente
El periodista indicó que hubo muchas familias evacuadas y las fuentes oficiales comunicaron 250 casas destruidas por el fuego, aunque no descartó que haya más. Además, hay «gente y brigadistas con quemaduras, ya que los propios vecinos fueron a detener el fuego. Algunos con éxito y otro no».
Gastaldi destacó que tanto El Hoyo como Lago Pueblo tienen «contacto directo» con Nación debido a que sus gobiernos pertenecen al Frente de Todos y es por eso que Juan Cabandié llegó en las últimas horas a Río Negro y este jueves dará una conferencia. En la misma, los damnificados están expectantes ante posibles anuncios de subsidios o créditos flexibles para recuperar su vivienda, así como también el aumento de penas para los responsables «si es que se encuentran», argumentó el rionegrino. Por último, otro de los puntos que tocará es el equipamiento para brigadistas.
Llegué a Río Negro para recorrer las zonas afectadas por los incendios y coordinar las tareas de mitigación, junto a brigadistas, especialistas en el combate al fuego y autoridades que ya se encontraban trabajando en los focos. pic.twitter.com/4B5sWpSrON
— Juan Cabandié (@juancabandie) March 10, 2021
En otro orden, el trabajador de Radio Nacional, contó tanto El Hoyo como Lago Pueblo «están incomunicados» y que no hay señal de teléfono. Tampoco tienen luz «y por las características propias del lugar tampoco tendrán agua» por los próximos 10 días ya que el fuego consumió todo el cableado eléctrico.
«La gente está indignada con el control y porque se está quemando el bosque. Está enojada por la quema, pero hay que hacer un mea culpa porque muchos no cuidan la zona, hay mucha basura tirada«, resolvió Gastaldi desde El Bolsón.
Por último, se refirió a los motivos y fue claro al decir que en Golondrina, Lago Pueblo y El Hoyo «es evidente que son incendios intencionales y el fin no está claro». Mismo pensamiento, deslizó, tienen las autoridades del lugar, pero sólo lo manifiestan cuando el micrófono está apagado. Personalmente, el rionegrino expresó: «Si me decís que hay un loteo inmobiliario te digo que no porque esa zona ya está vendida, esa teoría estaría descartada. Quienes lo hicieron sólo tenían ganas de hacer daño».