Ciudad

Videos y fotos: inauguraron un mural de José Ignacio Rucci en Granadero Baigorria


El Movimiento Obrero de Rosario encabezó el acto junto con referentes gremiales de la región y la CGT nacional. El emplazamiento se dio en el marco del Día de la Militancia

En el marco del Día de la Militancia, gremios integrantes del Movimiento Obrero de Rosario inauguraron este martes un mural en homenaje al histórico dirigente sindical José Ignacio Rucci, el cual fue emplazado en el sector parquizado de San Martín 146 de Granadero Baigorria.

La concreción del evento partió de la iniciativa de gremios adheridos al Movimiento Obrero de Rosario con el aporte del espacio cedido por la comunidad de Granadero Baigorria por intermedio de sus funcionarios municipales y contó con la participación de referentes de gremios de la región y CGT nacional.

Foto: Juan José García

En diálogo con CLG, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, destacó la figura de Rucci: «Es un punto de inflexión en la vuelta de Perón a nuestra patria, el pueblo trabajador a través de quien era su representante le pone ese paragua de protección al líder y lo abraza, recuperar eso significa también revisar la historia para proyectar al futuro, con una nueva normalidad que sea mejor». Y agregó: «La militancia es todo, es la pasión, está en el ADN del peronista y genera la esperanza para ir hacia adelante».

Foto: Juan José García

Por otra parte, se refirió a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI): «Confío en nuestro gobierno, ningún acuerdo se puede hacer con mayor sacrificio del pueblo argentino. Más allá de la prorrogativa que pueda tener el Fondo, los argentinos tenemos que saber que cualquier acuerdo tiene que ser en favor del desarrollo del pueblo argentino».

Foto: Juan José García

En tanto, sobre la fórmula de movilidad previsional que propone el oficialismo, sostuvo: «La fórmula está bien, pero en un momento de proceso inflacionario tenemos que generar las salvaguardas necesarias para no desacoplar los ingresos de la realidad económica de los jubilados; es un tema a resolver».

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario y titular del Movimiento Sindical Rosarino, Alberto Botto, manifestó: «Es un día emblemático para toda la militancia peronista y para el movimiento obrero. Ojalá sirva para la unificación del movimiento obrero, que se necesita porque estamos atravesando una crisis muy profunda y hay que defender los derechos de los trabajadores».

En tanto, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, expresó: «El dirigente gremial milita y trabaja todos los días, siempre pensando en ayudar a los compañeros y los que menos tienen».

Foto: Juan José García

A su vez, la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, sumó: «Honramos a la generación de militantes del primer peronismo, pero también los del 70, los que fuimos militantes en el retorno de la democracia en el 83 y los chicos que se lanzaron a la militancia con Néstor y Cristina, ahí aparece una pincelada histórica de lo que es el peronismo y de cómo la militancia va cobrando otro sentido conforme la historia se va modificando».

El acto fue el primer paso para la reunificación del Movimiento Obrero de la región y la apertura de la CGT regional que tiene su sede en calle Córdoba 2061, en el centro de Rosario.

La obra que puede apreciarse desde este mediodía en el ingreso de Baigorria en su límite con Rosario es una creación del destacado artista Alejandro Marmo.

Foto: Juan José García

Marmo es el autor de las dos figuras de Evita emplazadas en las fachadas norte y sur del ex edificio de Obras Públicas actual edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en Capital Federal. Además, fue el encargado de realizar la escultura alegórica al diálogo interreligioso que el ex presidente Mauricio Macri le entregó como regalo al Papa Francisco en 2016.