Espectáculos

Muestra

Inauguración de Bialet Massé y el trabajo rural en el CC Roberto Fontanarrosa


El próximo jueves 22 de agosto a las 19 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa tendrá lugar la inauguración de la muestra Bialet Massé y el trabajo rural. Fotografías del pasado y del presente sobre la situación de los trabajadores en la Argentina. Con entrada gratuita se podrá visitar hasta el domingo 15 de septiembre, de lunes a domingos de 10 a 20 hs.

Este proyecto comenzó como una muestra en el Centro Cultural Borges en el año 2015, que expuso por primera vez y de forma conjunta, las fotografías que formaron parte del “Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas”, escrito por el Dr. Bialet Massé en el año 1904.

Este material de archivo, prácticamente desconocido por el público general, fue presentado junto a tres ensayos de fotógrafos contemporáneos que relevan las condiciones actuales del trabajo rural en nuestro país. Esto permitió visualizar la situación de los trabajadores hacia finales del XX y compararlas con las del siglo XXI. A la vez habilitó la reflexión acerca de la vigencia del informe de Bialet Massé y los procesos productivos que se llevan a cabo hoy en día, en cada una de las regiones que él visitó.

Además, en otro sector de la muestra, se pretende indagar a través de diversos ensayos fotográficos las condiciones de trabajo actuales en el ámbito rural con las presentaciones de Matías Sarlo (Soja / Santa Fe), Andrés Larrovere (Cosecha de uva / Mendoza), Paula Jiménez (Raíz / Tucumán), Ilana Reck, Delia Ramírez y Luján Olivera (Huellas de la Agricultura colona yerbatera)