Policiales

Imputaron a tres sospechosos como partícipes del crimen de Eduardo Trasante


Foto: Juan José García

Durante la audiencia de este jueves se expusieron los datos extraídos de los teléfonos celulares de los acusados

Datos extraídos de los teléfonos celulares de los acusados por tener vínculos con el crimen del pastor y ex edil Eduardo Trasante fueron expuestos como evidencia de la participación de Julio Rodríguez «Peruano» Granthon, Alejo L. y Facundo L. al ser imputados como participes necesarios del homicidio cometido el pasado martes 14 de julio en la vivienda de la víctima, ubicada en San Nicolás al 3600, del barrio Alvear. Ocurrió en la audiencia imputativa realizada en el Centro de Justicia Penal y no exenta de problemas técnicos, por lo que se concretó en forma presencial y por videoconferencia a la vez.

La teoría de los fiscales es que el Peruano Rodríguez Granthon compró el Peugeot 308 en el que los homicidas llegaron y huyeron de la escena del crimen; que Facundo L. fue quien retiró el vehículo de las manos de los vendedores y que, también a pedido del aviador civil y comercial oriundo de la ciudad de Lima, éste fue a buscar las llaves a la casa de Alejo L. para luego del crimen descartarlo.

Además de los cruces de mensajes de texto entre los imputados, que para los fiscales dan cuenta de esa participación en torno al auto usado por los homicidas, se mencionó el hallazgo de una serie de fotos extraídas del celular de Alejo L. que fueron enviadas por WhatsApp a una persona que aún no fue identificada.

En esa serie de fotos hay tres que muestran el frente de la casa del pastor Trasante en el barrio Alvear, una de ellas con un círculo que indica cual es la puerta de ingreso a la vivienda de pasillo. Y en la misma serie llamaron la atención las fotos de dos carteles escritos a mano con las siguientes leyendas: «por violador» y «nunca más vas a violar a una mujer».

Según la evidencia colectada, esos carteles fueron escritos sobre una mesa también secuestrada en la casa de Alejo L. Sin embargo durante la audiencia no se aludió a si tendrían o no conexión con el crimen del pastor que, como se recuerda, decidió dejar su banca en el Concejo Municipal a pedido de los referentes del partido Ciudad Futura después de haber sido denunciado públicamente por un supuesto caso de acoso sexual.

Los fiscales a cargo de la acusación, Matías Edery y Gastón Ávila, pidieron la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir un máximo de dos años para los tres acusados, lo que será resuelto por el juez Hernán Postma al finalizar las exposiciones de las defensas que están a cargo de Ezequiel Torres, por El peruano; Fausto Yrure por Facundo L.; y María Cecilia Pasqualis por Alejo L.