Ciudad
Noticias que importan

Toniolli: «La Justicia debe profundizar la persecución penal por los incendios en las islas»


El edil presentó, junto a Lisandro Zeno, un proyecto para medir la contaminación del aire en Rosario que se ve altamente afectado por los incendios en el Delta del Paraná. Dialogó con CLG

El pasado 11 de agosto el Concejo Municipal de Rosario tuvo una sesión especial en las islas del Delta del Paraná. Una acción muy representativa y que marcaba la postura desde las tablas rosarinas para con los incendios recurrentes en los humedales del río que abraza a la ciudad. En la misma sesión se trataron 19 proyectos de ordenanzas relacionadas al medio ambiente, entre ellas una iniciativa que fue aprobada y busca medir y controlar la contaminación del aire local, tan afectado por el humo que llega tras los grandes focos de fuego isleño.

Este proyecto parte de una conjunción de ideas entre los concejales Lizandro Zeno y Eduardo Toniolli. «Lamentablemente el humo tiene que ver mucho, quizás en otra oportunidad no habría logrado el consenso suficiente para salir», sostuvo a CLG Toniolli.

El edil del Frente de Todos aseguró que se llegó a la aprobación por «la alarma de la contaminación» que obliga a la autoridades «a ponerse a tono».

Imagen
Eduardo Toniolli

Los incendios se calmaron en las últimas 48 horas debido a las intensas lluvias que cayeron en la zona y el humo se dispersó, pero los últimos meses fueron constantes los reclamos en las calles y las redes sociales por la gran cantidad de incendios que se avizoraban desde las orillas rosarinas del Paraná.

Para Toniolli esta problemática «es un proceso de larga data» y que en los últimos meses «lamentablemente» por el fuego se «tuvieron que acelerar políticas públicas» que habían quedado en el olvido como el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), que se logró con la firma de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y según el concejal «pasó por una etapa de desfinanciamiento en la gestión de Mauricio Macri», pero que «hoy vuelve a tener impulso». En el mismo orden, se refirió al Sistema Nacional del Manejo del Fuego, que en 2017 cuando pasó del Ministerio de Ambiente de la Nación al Ministerio de Seguridad de la Nación perdió un 25% de su presupuesto. «Estas políticas que se están retomando no sólo acá, sino en Córdoba u otras zonas», planteó.

Además se refirió a la importancia de los Faros de Conservación, destinado a la detección temprana, prevención y disuasión de este tipo de prácticas ilegales.

También centró su mirada en el Congreso de la Nación y destacó el tratamiento de la Ley de Humedales aunque aclaró: «No es una solución de fondo, pero va a dar un marco más ajustado a la preservación del humedal y a la persecución penal contra quien atente contra la naturaleza». Otro de los proyectos es la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, presentada por el oficialismo, en la que se prohíben por 30 años el uso comercial del suelo y la realización de emprendimientos inmobiliarios. «Lo que se intenta es frenar las quemas intencionales por parte de los mismos dueños», aseguró el concejal rosarino.

https://twitter.com/eduardotoniolli/status/1300928520353460224

En cuanto al trabajo para frenar las quemas, Toniolli también hizo hincapié en el trabajo de la Justicia y afirmó: «Debe profundizar la persecución penal por los incendios en las islas». En las últimas horas del jueves se conoció que el juez federal Daniel Alonso, titular del juzgado federal 2 de la ciudad entrerriana de Paraná, llamará a indagatoria a 49 personas seleccionas luego del del entrecruzamiento de datos catastrales de los terrenos donde se detectaron focos de incendios y que fueron realizados por el fiscal de la causa, Carlos García. Sin embargo, el edil local se mostró poco receptivo ante esta noticia: «Es algo que se venía reclamando, que se actuara con premura y eso no fue efectivo».

«Evidentemente durante el proceso que vivimos en los últimos meses con los incendios en las islas no hace falta ninguna medición del tipo de aire para darnos cuenta que hay un fenómeno totalmente palpable, efectivamente hay un proceso contaminante brutal«, resumió el concejal.

Imagen
Toniolli tomó la palabra en la sesión especial del Concejo el 11 de agosto

Sobre su iniciativa que luego de ser aprobada por unanimidad por el Concejo fue despachada al Poder Ejecutivo de Rosario para que la implemente, reveló que «no tenemos información de que se haya avanzado».

Toniolli aseguró que «el acceso a un ambiento sano es un derecho constitucional, pero para eso la población necesita saber» y que este «sistema de alerta temprana» sirve para que la información ecológica «deje de circular en los pasillos de las instituciones» para pasar a las manos de la gente.

En este marco, el justicialista marcó que este proceso generará que los funcionarios «respondan las inquietudes de la población» en cuanto a la contaminación y que con un sistema así los rosarinos hubieran detectado hace años los incendios en las islas, que se agravaron en este 2020.

De todas formas, corrió a los incendios como factor principal de estudio y puso de ejemplo a los vecinos de barrio La Tablada «que hace años vienen reclamando a la Terminal Puerto Rosario por el material que se desprende de su actividad» o a los vecinos de barrio Refinería «con sus reclamos durante años» por la contaminación y que, la ausencia de la institucionalización, los llevó a realizar sus propias mediciones «para validar lo que era obvio y de sentido común».

Imagen

«Lo que nosotros queremos no es para que hoy nos diga lo que ya sabemos», planteó el edil y agregó: «Queremos que, frente a procesos contaminantes no tan evidentes, obrar sobre nuestro medioambiente». Rápidamente deslizó un ejemplo en la zona de San Luis y Corrientes, en el microcentro rosarino y a la cual definió como la más contaminada, y que a través de la medición los propios vecinos le van a exigir a las autoridades buscar políticas públicas para abordar el tema «que no tiene nada que ver con la quema de pastizales en las islas sino con algo más estricto para la Municipalidad».

En el final del diálogo con CLG fue concreto: «Tiene que haber una alerta temprana, no obstante sostenemos una conciencia temprana para no llegar a estas situaciones críticas».