Policiales

Imputaron a integrantes de una banda delictiva por intento de homicidio y usura


Se trata de tres miembros de una organización delictiva llamada "Los colombianos". Entre ellos, se detuvo a una mujer policía, apartada de su cargo y acusada de incumplimiento de sus deberes

Tres personas fueron imputadas este viernes en el Centro de Justicia Penal de Rosario por los delitos de “tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, usura crediticia, incumplimiento de los deberes de funcionario público”, entre otros. Se trata del sindicado líder de la banda “Los colombianos” y otros dos integrantes, una de ellos agente policial.

El presunto líder de la banda delictiva, identificado como J.F.C., fue acusado por los delitos de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en calidad de coautor en concurso real con Usura crediticia agravada por habitualidad o profesionalismo en carácter de autor”.

Mientras que otro hombre, cuyas inicilaes son R.G.B.A., fue imputado por los delitos de “Usura crediticia agravada por habitualidad o profesionalismo en carácter de autor”. Y la tercera, oficial de policía de la ciudad, la Sra. L.B.A., fue acusada de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con Encubrimiento por omisión de denuncia agravado por ser funcionario público ambos tipos en concurso real con los delitos de Encubrimiento por favorecimiento personal agravado por ser funcionario público en concurso ideal con Encubrimiento por favorecimiento real agravado por ser funcionario público en carácter de autora”.

La Fiscal Dra. Valeria Haurigot  le atribuyó a J.F.C el hecho ocurrido el 25 de agosto de 2020 a las 22.30 en calle Patagones al 4100 de Rosario, en momentos en que el imputado en compañía de otro masculino, arribó a dicho lugar en una motocicleta Yamaha YBR y ambos llamaron a la victima para que saliera a la vía pública simulando ofrecerle un trabajo. Al salir le apoyaron un arma de fuego en su estómago y le efectuaron un disparo.

Asimismo, a J.F.C y R.G.B se les atribuyó junto con otras personas no identificadas, al menos desde principios de 2020 y hasta la actualidad, aprovechándose de la situación de necesidad y carencia de las víctimas, explotar económicamente esas circunstancias mediante la celebración de contratos de mutuo acuerdo con prestaciones exorbitantemente desproporcionadas, consistentes en el cobro de intereses usurarios, logrando ventajas patrimoniales a consecuencia del apremio económico de sus víctimas.

El Juez de Primera instancia Dr. Héctor Núñez Cartelle tuvo por admitida audiencia imputativa dictando para  R.G.B.A la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, para L.B.A una caución de $10mil pesos y firma semanal en la Oficina de Gestión Judicial y para J.F.C la prisión preventiva por el término de 90 días.

Detienen a integrantes de banda delictiva que cobraba créditos mediante la violencia

Los hechos

Antes del 23 de octubre de 2020, R.G.B.A., alias “El Colombiano”, celebró un contrato informal en virtud del cual entregó la suma de $100.000 pesos y su contraparte, en función de una situación de necesidad y apremio económico, pagó una prestación de exorbitante onerosidad y desmesurado desequilibrio contractual consistente en la restitución del capital con más el pago de un interés compensatorio usurario del 360% anual. De esta forma explotó económicamente la situación de necesidad de la contraparte, logrando una ventaja patrimonial desproporcionada mediante el referido crédito usurario.

Por otra parte, el 29 de octubre de 2020, R.G.B.A. entregó la suma de $6.000 pesos y su contraparte, en función de una situación de necesidad y apremio económico, pagó una prestación de exorbitante onerosidad y desmesurado desequilibrio contractual consistente en el pago de cuatro cuotas iguales, semanales y consecutivas de $1950 pesos, lo que lleva implícito la restitución del capital con más el pago de un interés compensatorio usurario del 360 % anual. De esta forma explotó económicamente la situación de necesidad de la contraparte, logrando una ventaja patrimonial desproporcionada mediante el referido crédito usurario.

A la banda delictiva se le atribuyen al menos otros cinco hechos similares.

Incumplimiento de los deberes

A L.B.A. se la acusa de, en el mes de noviembre de 2020, incumplir los deberes y mandatos legales a su cargo consistentes en la obligación de formular la denuncia penal así como obligaciones legales emanadas de la ley orgánica policial. La acusada omitió dolosamente denunciar la conducta delictiva realizada por R.G.B.A quien se dedica a la usura crediticia.

Asimismo, se le atribuye a L.B.A tras la comisión de un delito del cual no ha participado, siendo este el otorgamiento de un crédito usurario perpretado por R.G.B.A en fecha 24 de noviembre de 2020 aproximadamente a las 11,30am haber ayudado a R.G.B.A asegurar el producto o provecho del ilícito ello en tanto el masculino requerido fue demorado por personal policial, en inmediaciones de Virasoro y Camilo Aldao de la ciudad de Rosario, siendo que los funcionarios actuantes advirtieron éste trasladaba la suma aproximada de $40.000 pesos en efectivo, no pudiendo justificar su procedencia y toda vez que dicha suma constituía ganancias o capital afectado a la actividad profesional o habitual de usura crediticia que R.G.B.A desarrollaba y de la cual L.B.A tenía pleno conocimiento.

L.B.A se comunicó telefónicamente con el personal policial actuante, ostentó su cargo y realizó alegaciones falsas sobre el origen, destino y propiedad del dinero logrando frustrar, mediante engaño, el actuar policial que preveía trasladar el procedimiento a la Seccional con jurisdicción en el lugar, favoreciendo a R.G.B.A en tanto éste logró eludir la inminente investigación y sustraerse del accionar de la autoridad.