Info General
Informes CLG

Avanza Ley de Economía del Conocimiento: «Es una salida a la pobreza y el desempleo»


CLG dialogó con Sergio Candelo, presidente de la Cámara de la Industria del Software, quien destacó que para 2030 se proyectan 500.000 puestos de trabajo y US$ 10.000 millones de exportaciones

Por Santiago Ceron

El pasado 22 de diciembre el Ejecutivo nacional reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento y en las últimas horas el Ministerio de Desarrollo Productivo dictó una serie de normas complementarias, avanzando en la implementación de la misma. Esta ley redujo a cero las retenciones por exportaciones para el sector y proyecta llegar a 500.000 empleos y US$ 10.000 millones de exportaciones para 2030.

La ley trae beneficios impositivos para la industria del software y para la economía del conocimiento, y a su vez establece compromisos laborales y de crecimiento que las empresas deben cumplir a cambio.

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la resolución en la que la cartera que preside Matías Kulfas establece que la Subsecretaría de Economía del Conocimiento será la que implementará las acciones y dictará las normas complementarias para la aplicación de la Ley de Economía del Conocimiento. A su vez, enumera en detalle las actividades que serán promovidas y cómo serán consideradas las inversiones en capacitación e Investigación y Desarrollo (I+D).

Entre los principales beneficios se encuentra la reducción segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa, una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales y un alícuota del 0% de derechos de exportación de servicios.

La implementación fue recibida con optimismo por parte de la industria del Software. En ese sentido, CLG dialogó con Sergio Candelo, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), quien celebró el avance de la nueva norma: «Esta ley tiene muchísima importancia porque es darle continuidad a la Ley de Software que comenzó en 2004 y que realmente fue algo que hizo crecer muchísimo a todo nuestro sector».

«En 2004 éramos 25.000 personas trabajando, en 2019 pasamos a 115.000 personas y nuestro plan es que para 2030 seamos 500.000. De ser de 150 millones de dólares, ahora las exportaciones están en el orden de los 1.800 o 2.000 millones de dólares y queremos llegar a 10.000 millones de dólares para 2030», detalló.

Candelo celebró la participación del Estado en el sector: «Lo más importante de todo esto es que hay una política de Estado para el sector del software en particular y que ahora se amplía para la economía del conocimiento. Pasaron muchos años y distintos gobiernos y esto demuestra que no hay grieta en este punto y se visualiza desde afuera que hay una decisión estratégica de Argentina de dedicarnos a la economía del conocimiento, eso es lo más importante».

Sergio Candelo, presidente de Cessi (Foto: Télam)

Sobre las nuevas condiciones que trae la ley, explicó: «Para lo que es software se mantiene, no es que nos aparezca algo diferente, lo que tiene esto es un impacto más amplio, hay ocho nuevos sectores que se suman a esta situación. Esto es promoción, tenés algunos descuentos en lo que sería en la parte de cargas patronales y alguna reducción en impuesto a las ganancias, y como contrapartida tenés que mantener tu nómina de trabajo, estás totalmente auditado de costos, facturas y tus empleados en relación de dependencia. Tenés que exportar, tenés que tener una certificación de calidad, tenés que hacer capacitación o investigación y desarrollo. Hay una contraparte, no es sólo un beneficio».

Además, Candelo destacó el posicionamiento internacional de Argentina en materia de economía del conocimiento: «Esto funciona bien. Por ejemplo, el hecho de tener una certificación de calidad hace que Argentina esté en los primeros puestos de certificación en proporción con el país que es. La exportación también generó un crecimiento muy grande, el empleo creció, realmente está muy bueno cuando el Estado coordina con algún sector particular políticas públicas que apunten a un mayor crecimiento».

«Estos beneficios y compromisos que se llevan adelante dieron como resultado una industria que hoy es para pensarla seriamente como una salida para el país a nivel empleo. La economía del conocimiento en su total es el tercer sector exportador de Argentina. Esto está teniendo un peso y realmente podría ser un tractor importante para que Argentina salga para adelante», añadió.

En ese sentido, el presidente de Cessi destacó las condiciones laborales del sector y lo que ello puede representar para el país: «En la industria del Software vemos una necesidad continua de empleo, siempre falta gente para llevar adelante las cosas. Tiene empleo formal, en blanco, registrado, se puede trabajar desde todos lados y tiene salarios muy bien pagos. Tenés una salida contra la pobreza y contra el desempleo».

«Nuestro sector demanda muchísimo. En los análisis y encuestas de nuestro Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI) vemos que entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo quedan sin cubrir cada año. Tal vez hay muchas empresas que no siguen creciendo en Argentina o empresas del exterior que no vienen al país porque hay dificultad de conseguir mano de obra», ahondó.

Con respecto a esto último, Candelo concluyó contando que están trabajando en la formación de nuevas personas para el sector: «Estamos trabajando muy fuerte en la Cámara en generar cada vez más talento, más gente capacitada y más gente que se interese. Esta es la clave. Si en vez de 115.000 personas, tuviéramos 500.000 personas que trabajen tal vez Argentina sea un foco de atención de un montón de empresas en el mundo que vendrían a poner sus actividades de desarrollo al país».