Info General

Impulsan iniciativa para prevenir el consumo de tabaco en hogares bonaerenses


Se trata de la campaña “Convertí Tu Hogar en un ambiente 100% libre de humo" que se lanzará en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud bonaerense y la Defensoría del Pueblo bonaerense pusieron en marcha hoy una campaña de concientización para prevenir el consumo de tabaco en los hogares que se incrementó debido a las medidas de aislamiento adoptadas por el coronavirus.

Se trata de la campaña “Convertí Tu Hogar en un ambiente 100% libre de humo» que implementan ambos organismos en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, se informó en un comunicado.

“En la provincia de Buenos Aires el 27,8 % de la población de 18 años y más se encuentra expuesta al humo ambiental del tabaco en su hogar y el 24.1% en su trabajo, cifra elevada teniendo en cuenta que la Ley provincial de Control de Tabaco prohíbe fumar en lugares cerrados”, señaló la coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco, Silvia Rey.

Dicha área de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria, brindó el asesoramiento técnico para la campaña que apunta a concientizar respecto a los daños que ocasiona el humo de tabaco, principal causa de contaminación del aire en ambientes cerrados, siendo que los espacios libres de humo protegen la salud y salvan vidas.

Un estudio del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría reveló que el 20% de los fallecidos por coronavirus tenían factores de riesgos preexistentes por fumar o haber fumado, o padecer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El mismo relevamiento detectó que el 5% de las y los consultados aumentó el uso de sustancias durante el aislamiento, de los cuales el 30,8% dijo haber incrementado específicamente el consumo de tabaco.

Además detectó que en 1 de cada 4 hogares se registra exposición al Humo Ambiental de Tabaco (HAT).

Rey destacó que “es fundamental concientizar sobre la importancia de crear un hogar libre de humo de tabaco, ya que es la única manera de proteger la salud de quienes viven en él”.