Más noticias

Economía

Imparable: inflación de febrero es de 4% con más impacto en la clase media


Informes de privados lanzaron una alarmante cifra: en febrero la inflación fue de 4%. El mayor impacto se siente en los bolsillos de la clase media argentina. Los incrementos en las tarifas de luz, naftas, carne y prepagas subieron considerablemente la cifra de enero, que había sido de 2,9%. En diciembre había sido de 2,6%. Estos números no se condicen con las pretensiones del gobierno nacional tras el acuerdo monetario con el FMI.

En este sentido, el economista Hugo Vasques analiza que es clave prestar atención a lo que pase con el dólar en los próximos días. “Los emergentes no están dando buenas señales, el riesgo país para Argentina está aumentando bastante”, afirmó en declaraciones radiales.

“Cuando tenés mucho riesgo país, por razones externas, los bonos y las monedas de los países en general emergentes, los países menos avanzados productivamente, hoy están siendo castigados en las bolsas internacionales”, agregó.

El porcentaje de suba de precios en febrero estuvo explicado, según las consultoras que siguen la evolución de la inflación, en los ajustes tarifarios durante el segundo mes del año: electricidad, combustibles, transporte, prepagas y, entre los alimentos, los cortes de carne tuvieron un incremento solo en el segundo mes del año superior al 7%.

Una inflación de esa magnitud implica, según los privados, que solo para los primeros tres meses del año la suba de precios ascienda a un número cercano a 10%. El horizonte de desaceleración inflacionaria, que a principio de año las consultoras identificaban a partir de marzo, se va corriendo más hacia mitad de año, de acuerdo a lo que estiman ahora los economistas.

Los datos oficiales de Indec al respecto serán publicados el 14 de marzo.

Además, en relación al dólar, Vasques considera que “es posible esperar mayor volatilidad”, al igual que en los bonos argentinos. “Las tasas se mantienen en la orden del 50% y son lo suficientemente altas para captar pesos en lugar de que la gente se pase al dólar. Es probable que el banco central siga sosteniendo esta tasa relativamente alta en estos valores”. El economista afirmó que se trata de una volatilidad en términos razonables, no existiendo así la posibilidad de una corrida cambiaria.

“Ante los comentarios de un ex funcionario en relación a la posibilidad de una corrida cambiaria, hay que decir que hay un stock de letras, de Leliqs del Banco Central, de 840 mil millones de pesos. 22 mil millones de dólares que el banco central debería en algún momento reintegrar al mercado doméstico para honrar sus compromisos. Lo que plantea el ex funcionario es que hay mucho stock de pasivos remunerados del banco central que en algún momento va a haber que devolver. Si esto se hace en forma dosificada, como sucedió en su momento, con el desarme de las Lebacs -que también eran una bomba de tiempo- la sangre no llega al río. Si se maneja intempestivamente, puede haber un riesgo”, concluyó.

El propio FMI reconoció en los últimos días que la inflación fue en estos meses más persistente de lo que esperaban los equipos técnicos que evalúan a la economía argentina. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Alejandro Wener dijo que la suba de precios demostró “estar mucho más arraigada” de lo que ese organismo se imaginaba, por lo cual advirtió que bajarla “toma tiempo”.