Ciudad

Humedales: el MSR presentó el convenio ambiental al rector Bartolacci y al diputado Martínez


Las partes se reunieron en la sede de la UNR para analizar el convenio ambientalista sindical que impulsan los gremios locales junto con la Cátedra del Agua para proteger el medioambiente ante la quema en las islas

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) le presentaron al diputado nacional Germán Martínez y al rector de la UNR, Franco Bartolacci, el convenio ambientalista sindical que tiene el objetivo de promover una norma que preserve el medioambiente, los humedales y el río Paraná.

El encuentro tuvo lugar en horas del mediodía en la sede de la UNR, en Maipú 1065. Por parte del MSR estuvieron su titular y el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto; el secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, Walter Palombi; el secretario adjunto de la Asociación de Empleados Legislativos de la Provincia de Santa Fe (Apel), Oscar Daniele; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rosario, Jorge Perlo. También asistió la asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur). En tanto, en representación del director de la Cátedra del Agua de la UNR, Aníbal Faccendini, estuvo Flavio Faccendini.

El objetivo del cónclave fue acercarles al legislador nacional y al rector de la universidad local el convenio universitario-sindical que establece una declaración ambiental contra el ecocidio de la quema de los humedales del Delta del Paraná y plantea un plan de acción contra los incendios, en el que se incluye el otorgamiento de la personería jurídica al río y a los humedales.

«Fue muy satisfactorio que nos hayan dado la posibilidad de transmitirles lo que venimos trabajando por varios lugares como el Concejo Municipal y el Arzobispado», expresó Alberto Botto, y agregó: «Buscamos darle visibilidad a la preocupación que tenemos y a partir de eso tratar de lograr que se sancione la norma de protección de los humedales y lograr la personería jurídico del río Paraná, porque no sólo es una fuente de agua potable, sino también una fuente de vida».

«Por la diversidad que hay, nuestros humedales son un espacio para cuidar y de vital importancia para dar continuidad a la calidad de vida de futuras generaciones. Los incendios no nos dejan respirar, es un momento bisagra para ponerle punto final, y para eso se necesita una norma que regule y de presencia de los distintos Estados», remarcó Botto.

En tanto, Franco Bartolacci destacó: «Fue una reunión muy importante. Venimos empujando para detener el ecocidio que vemos de manera diaria en los humedales del Paraná, y para lograrlo hay que trabajar mucho en dos sentidos: comprometernos para terminar con las quemas y además hacer de este contexto difícil la oportunidad para recuperar la centralidad y la jerarquía que la cuestión ambiental tiene que empezar a tener en nuestra sociedad».

En el mismo sentido, el diputado Germán Martínez señaló que fue «una muy buena reunión» ya que «pudimos hablar sobre la necesidad de una mayor protección de los humedales». «Hay varios proyectos de ley que se están tratando en el Congreso, y la Cátedra del Agua, la UNR y los gremios acercaron una serie de sugerencias que vamos a tener en cuenta», aseguró, y añadió: «Muestran un interés por las cuestiones ambientales y por la protección de los humedales que es fundamental en este tiempo».

Para cerrar, Jorge Perlo aportó su testimonio: «Representamos a los trabajadores no sólo para cobrar un sueldo sino también como seres humanos y en el ámbito donde vivimos que es cuidar el medio ambiente».