Ciudad

Hoteleros y gastronómicos de Rosario advierten que no podrán pagar salarios


Piden al gobierno una serie de medidas financieras y laborales que permitan aliviar las dificultades que atraviesan los propietarios en medio de la pandemia

Ante la grave situación que atraviesa la economía argentina, pero principalmente las pymes dado el aislamiento obligatorio extendido hasta el 12 de abril para evitar la propagación del coronavirus, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario le reclamó al gobierno una serie de medidas financieras y laborales que permitan aliviar las dificultades que atraviesan los propietarios para hacer frente al pago de salarios.

“Expresamos con preocupación que aún no se ha concretado lo establecido en el Decreto Nacional 332/2020 Programa de Emergencia y Asistencia al Trabajo y la Producción, por medio del cual los sectores que se encuentran sin actividad o con actividad casi nula recibirían “Art. b. Asignación Compensatoria al Salario: Asignación abonada por el Estado para todos los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 (texto ordenado 2004) y sus modificaciones, para empresas de hasta CIEN (100) trabajadoras y trabajadores”, indicaron por medio de un comunicado.

En consecuencia, indicaron que “las empresas no encuentran las herramientas anunciadas por el Estado Nacional para hacer frente al pago de salarios de los días de marzo en los que no hubo ingresos debido al freno de las actividades por el inicio de la cuarentena obligatoria, y tampoco existe información concreta de cómo será la operatoria por medio de la cual la ayuda se hará factible, tanto para los días de marzo como para el mes de abril y lo que dure el período de cuarentena desde allí en adelante”.

“El sector hotelero gastronómico solicita que sea el Estado el que deposite directamente la asistencia salarial planteada, en las cuentas de nuestros empleados, de manera de evitar cualquier tipo de intermediación que demore su aplicación. Asimismo, se requiere de forma URGENTE, además, un mayor volumen de información oficial y precisa que permita limitar la incertidumbre que el contexto actual impone”, agregaron.