Opinión

Hospital Garrahan: diez años de donaciones de sangre 100% voluntarias


Por la Dra. Silvina Kuperman, responsable del Banco de Sangre del Hospital Garrahan

El 9 de noviembre se conmemora en Argentina el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre y el Hospital Garrahan está celebrando los 10 años de su programa pionero en latinoamérica.

Nuestro programa se basa en el trabajo cotidiano junto a promotores comunitarios de la donación de sangre, con quienes el Hospital organiza las colectas externas. De esta manera, el Hospital sale al encuentro de la comunidad, haciendo más accesible la acción de donar sangre en diferentes ámbitos como pueden ser universidades, espacios municipales, clubes, empresas y escuelas. Las transfusiones de sangre son imprescindibles y aún hoy, no hay ninguna medicación o producto biológico que las reemplacen.

Con la implementación de las colectas externas miles de personas cada año, donan sangre altruistamente para pacientes que no conocen dándoles la posibilidad de recibir todas las transfusiones de sangre que necesitan al someterse a cirugías, trasplantes, tratamientos de quimioterapia o enfermedades hematológicas. Desde hace 10 años, gracias al compromiso de las y los donantes voluntarios, el Hospital Garrahan no tiene que recurrir a las familias de los pacientes para solicitarles que convoquen a sus propios donantes, evitándoles la presión de tener que resolver un problema mientras están atravesando situaciones muy difíciles.

La pandemia fue una situación que nos desafió y puso a prueba la fortaleza del programa, enfrentándonos a la urgencia de garantizar las necesidades transfusionales de las y los pacientes y al mismo tiempo viéndonos obligados a replantear las estrategias de convocatoria y atención de los donantes de sangre.

Los promotores comunitarios y los donantes fidelizados se pusieron espontáneamente a disposición y junto al Hospital trabajaron colaborativamente buscando nuevos y adecuados espacios. Tal es así, que logramos el autoabastecimiento de los componentes de la sangre sin tener la necesidad de reprogramar ninguna prestación clínica o quirúrgica, y pudimos además colaborar otorgando componentes a otras instituciones que lo necesitaron.

Aún en pandemia, las colectas de sangre continuaron siendo la principal estrategia para la atención de donantes. Se alcanzaron altos niveles de donación repetida, con impacto en la seguridad de la sangre. Queda demostrado que un programa de donación 100% voluntaria consolidado y sostenido es una estrategia efectiva para lograr sangre segura, suficiente y oportuna, aun en contextos de extrema vulnerabilidad como lo es la pandemia.

Entre los muchos reconocimientos que viene acumulando este programa, en 2021 fue declarado de interés por el Senado de la Nación. Además, la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular lo reconoció por sus 10 años de trabajo en la donación 100 % voluntaria.

Celebramos y agradecemos a los donantes de sangre en su día y animamos a toda la comunidad a convertirse en donantes de sangre para salvar vidas.