Ciudad
Más noticias

Paro general

Hora de balance: jornada «histórica» y paro «contundente»


Los gremios rosarinos encabezaron este martes una masiva movilización redoblando la apuesta de la CGT nacional, que había expresado que el paro nacional sea sin manifestaciones en las calles. La convocatoria, que superó las expectativas de los propios dirigentes gremiales, puso en manifiesto el descontento de gran parte de la población frente a las políticas económicas y sociales que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

Al finalizar la jornada, CLG dialogó con diferentes referentes sindicales de Rosario, quienes coincidieron en que fue una marcha «bisagra» e «histórica».

Para Sergio Rivolta, secretario adjunto de La Bancaria, «el paro de este martes fue contundente a lo largo y ancho del país», ya que «rondó el 100% el acatamiento de todos los trabajadores».

«Nuevamente estamos orgullosos de decir que Rosario fue la capital nacional del paro activo, ya que también salimos a la calle. Más de 20 mil personas marchamos por el centro rosarino y confluimos en un gran acto», manifestó el dirigente.

Por su parte, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, expresó: «El balance es muy positivo. Vivimos una jornada histórica que marca una bisagra y que es una foto realista y sincera del malhumor social que hay con el gobierno nacional, especialmente por parte de los trabajadores que ven como sus salarios se ven absorbidos por la inflación».

Y agregó: «El acto central del Movimiento Sindical Rosarino ha ratificado a Rosario como la capital nacional de la resistencia y protesta contra el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri».

A su vez, Eduardo Toniolli, concejal de Rosario por el Frente Justicialista, señaló que «el paro ha sido un éxito, tanto a nivel nacional como local».

«La ciudad está virtualmente detenida en su actividad económica y laboral, lo que lleva a un descontento muy grande de la población con las políticas del gobierno. En los últimos meses se impusieron aún más las pautas de ajuste, y quienes más sufren son los trabajadores», continuó el edil.

Asimismo, para Leandro Bond, el secretario general de Sutracovi (gremio de los trabajadores del peaje), «lo que se vivió fue impresionante». Además, aseguró que «el gobierno debe tomar nota y dar marcha atrás con lo que están proponiendo porque no hay salario que aguante».

«Espero que la movilización marque un antes y un después y que salga algo positivo. En caso contrario, debe nacer un plan de lucha para que en octubre volvamos a copar las calles como se vio este martes», puntualizó Bond.

En el mismo sentido, Walter Palombi, secretario general del sindicato de Trabajadores de Correos de la ciudad, afirmó que «la marcha de este martes fue más que contundente y superó todas las expectativas».

Y agregó: «En cada acto se suma más gente. Hay un pueblo decidido a luchar y a no bancarse lo mal que se la está pasando, y por eso, los dirigentes tenemos que estar en la calle dando pelea».

Por último, Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento de Rosario, manifestó: «La marcha del lunes junto con la de este martes hacen que Rosario sea nuevamente la capital del paro».

«La solidaridad y la unidad que hubo es fundamental para seguir adelante. No esperamos que el gobierno de respuesta tras el paro, por lo que tendremos que seguir juntos y en la calle peleando por nuestros derechos», concluyó Arrieta.