Más noticias
Mundo

China

Hong Kong: miles de funcionarios se sumaron a protestas contra el gobierno


 

Miles de funcionarios públicos desafiaron este viernes una orden de permanecer «totalmente leales» al gobierno de Hong Kong y se sumaron a una nueva protesta en la ex colonia británica que se prepara para cuatro días consecutivos de manifestaciones masivas.

Agrupados en un parque público, muchos de ellos vestidos de negro o usando punteros láser para ocultar su identidad, los servidores públicos -hasta ahora mayoritariamente al margen de la ola de protestas que ingresa en su novena semana- mantuvieron hoy viva la llama de la protesta al grito de «Queremos libertad» y «Queremos democracia».

Desde poco antes de las 19 hora local (8 de Argentina) y por un par de horas los manifestantes -entre los que también hubo muchos que se sumaron y mostraron su solidaridad con los trabajadores del sector público- se congregaron en el céntrico parque Chater, a pesar de que el Ejecutivo les había exigido taxativamente no posicionarse públicamente.

En un comunicado «solemne» publicado ayer, el gobierno recordó a los funcionarios que la ley les exige «lealtad total» al Ejecutivo y a quien lo lidere y consideró «totalmente inaceptable» cualquier acto que «menoscabase el principio de neutralidad política de los empleados públicos».

El hecho se produjo mientras esta Región Administrativa Especial china se prepara para protestas antigubernamentales a gran escala para mañana, el domingo y una huelga en toda la ciudad para el lunes.

El secretario jefe de Administración (segunda máxima autoridad en Hong Kong), Matthew Chung, indicó hoy que las quejas de funcionarios contra las autoridades «darán una impresión errónea de que hay una división de puntos de vista o enfrentamientos dentro del gobierno».

La postura oficial, lejos de hacer que los trabajadores públicos se replanteen participar en la protesta, provocó que el número de apoyos sea incluso mayor, explicó una testigo citada por la agencia EFE.

Se trata de la primera vez que los funcionarios se manifiestan públicamente contra el Ejecutivo y contra su jefa, Carrie Lam, a quien exigen que haga algo para que los hongkoneses vuelvan a confiar en la institución que lidera.

La Justicia hongkonesa se erigió esta semana en protagonista de la crisis después de que la Policía acusó formalmente a 44 personas de revuelta, delito penado con entre 5 y 10 años de prisión, aunque todos menos uno, que no compareció, quedaron en libertad bajo fianza hasta la próxima audiencia, prevista para el 25 de septiembre.

La situación cobró mayor tensión cuando el Ejército chino en la ciudad publicó un vídeo anteayer en el que se muestra a los soldados llevando a cabo entrenamientos antidisturbios y a uno de ellos gritando «las consecuencias serán por vuestra cuenta y riesgo» en cantonés, idioma más utilizado en Hong Kong.

Mientras tanto, Beijing admite que la ley hongkonesa reconoce que el Ejército puede intervenir a petición del Gobierno local, pero la portavoz de la cancillería Hua Chunying calificó hoy de «rumores» las informaciones que aseguran que las autoridades de Hong Kong solicitarán ayuda a las fuerzas armadas chinas este fin de semana.

Esta nueva ola de manifestaciones comenzaron a principios de junio contra una controvertida propuesta de Ley de Extradición, que derivó en demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad, cuya soberanía recuperó China en 1997 con el compromiso de mantener hasta 2047 las estructuras establecidas por los británicos.