Más noticias
Mundo

Siguen las protestas

Hong Kong: manifestantes bloquean rutas hacia el aeropuerto


 

Cientos de activistas prodemocracia bloquearon este domingo algunas rutas al aeropuerto de Hong Kong mientras la ciudad se iba recuperando de una noche de violentas protestas en las que hubo fuego, gas lacrimógeno y palizas de la policía.

Los operadores del tren «Airport Express» dijeron que habían suspendido los servicios el domingo por la tarde, mientras los protestantes, escondiéndose de las cámaras de vigilancia bajo paraguas, construían barricadas en la estación de buses del aeropuerto y trataban de detener el tráfico en la principal carretera que lleva a las terminales.

Fuera de una de las terminales del hub internacional, los manifestantes pusieron extintores de incendios y amontonaron carritos para equipaje para crear nuevas barricadas al tiempo que rompían cámaras de vigilancia.

Sábado de furia en Hong Kong: bombas molotov, gases y líquido azul

La policía de Hong Kong dijo que estaba lista para lanzar una «operación de dispersión» y advirtió en Facebook a los contestatarios de que debían abandonar el área del aeropuerto «inmediatamente». Hasta el momento el tráfico aéreo no había sufrido interrupciones, pero algunos pasajeros se mostraban totalmente desconcertados por las caóticas escenas.

«Quiero ir al aeropuerto a buscar a mi hermana, pero no puedo acceder», explicó Samirah, trabajadora doméstica indonesia, a la AFP. Los manifestantes tienen prohibida la entrada al aeropuerto desde que uno de los bloqueos en agosto terminó en enfrentamientos graves con la policía.

No obstante, los protestantes han ignorado de forma rutinaria las restricciones de movimiento impuestas por el gobierno. Tras un sábado en el que varios barrios del enclave se convirtieron en escenario de auténticas batallas campales, la ciudad empezaba a recuperar la calma y el ritmo.

«Estoy muy muy cansada», confesaba May, una estudiante de 18 años. «Creo que mucha gente en Hong Kong no durmió ayer. Casi no me levanto esta mañana pero estoy determinada a ir a manifestarme hoy».