Ciudad

Homenaje al submarino ARA San Juan en una pared de la ciudad


Por: Alejandro Maidana 

El artista rosarino, Noke, recordó al submarino ARA San Juan inmortalizándolo en un imponente mural. La esquina de Salta y España pasará a ser un sitio de memoria viva. El 15 de noviembre del 2017 desapareció el ARA San Juan en mar Argentino con 44 personas a bordo, 43 de ellos hombres y una mujer. La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge.

La desaparición del gigante negro, sigue manteniendo en vilo los corazones de un pueblo que no deja de clamar por respuestas concretas de la Marina, y de un Estado Nacional que parece haberse llamado a silencio.

Pero este país siempre ha encontrado la manera de consolidar la memoria transformando el dolor en acción. Replicándolo que hasta ahora era el único mural existente en Caleta Olivia, el artista local “Noke”, junto a la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera, decidieron poner manos a la obra en nuestra ciudad.

“Todos los que me conocen saben que soy un tipo muy sentimental con los caídos por la Patria”, de esta manera iniciaría la charla Con la Gente, “El Noke», hombre de manos tan sensibles como hábiles.

Los sentimientos patrios siempre han ocupado un espacio de suma valía, tanto en su vida cotidiana, como en su actividad artística. “En Rosario fui uno de los primeros en iniciar la movida por Malvinas, ni hablar de lo que han representado siempre para mí los pibes que dejaron su vida en esa gesta. En lo particular me han movilizado desde chico los Granaderos, el general San Martín, Belgrano y los gauchos de Güemes. Estos muchachos del ARA San Juan, son los más cercanos a lo antes mencionado”, sostuvo.

El surgimiento de una idea maravillosa, hacer eternos a estos héroes a través de un dibujo que invitará a batallar contra el olvido en la esquina de Salta y España, “la memoria es una herramienta fundamental, intentamos ponerle toda la ternura y la mayor cantidad de mensajes visuales posibles, que es lo que hace falta en estos momentos tan duros donde la gente se muestra muy insensible”.

Una obra que necesitará una semana de arduo trabajo para que finalmente este viernes 12 de enero a las 19 hs, sea finalmente inaugurada.

“Se expone el corazón en esto, cuando uno se anima a pensar que el calor o el sol pueden ser un obstáculo, enseguida te invade el sufrimiento por el que están pasando los familiares y rápidamente consideras al tiempo como una bendición. Si la gente de este país le pusiera un poquito de amor y sentimiento a las cosas, tendríamos un país maravilloso”, concluyó el “Noke”.

Carlos Bukovac integra la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera, una pieza fundamental para que esta obra artística tenga su cauce.

“Esta idea surge porque habíamos visto que en Caleta Olivia ya existía un mural de estas características, y por otro lado porque todos los eneros recordamos al general San Martín con su ejército libertador. Por eso no dudamos en recordar lo que sucedió hace dos siglos, y lo que lamentablemente ocurrió hace dos meses protegiendo el mar argentino.”, enfatizó.

Sobre las actividades de la Asociación Cultural, Bukovac relató: “Nuestro plato fuerte, nuestro emblema, sin duda es el cruce de Los Andes a lomo de mula, si bien la charlas en diferentes escuelas y actividades como esta, también forman parte de nuestro itinerario”.