Ciudad

Homenaje a Hermes Binner a dos años de su desaparición física


El acto será a las 11 horas en San Luis y Moreno, sede del Cemar. Bajo el lema «Tu legado como Bandera», invitan a llevar una rosa como ofrenda

A dos años de su partido, este domingo 26 de junio se recordará a Hermes Binner. Bajo el lema «Tu legado como Bandera», invitan a llevar una rosa como ofrenda. El acto será desde las 11 horas en San Luis y Moreno, sede del Cemar. Organizan el Partido Socialista y la Juventud Socialista Rosario.

La provincia de Santa Fe tiene en cada esquina el aura de Hermes Binner. Nació un 5 de junio de 1943 en la ciudad de Rafaela en una familia de origen suizo. Sus orígenes en la política se dieron en 1970, en la Universidad de Medicina de la UNR de Rosario, militando el Movimiento Nacional de Reformista y basando sus ideas en el progresismo. Era cardiólogo, especializado en medicina del trabajo y anestesióloga y se alió primero al Partido Socialista Argentino y luego al Partido Socialista Popular, que finalmente se llamó Partido Socialista.

En la década del 70, junto a Guillermo Estévez Boero, fueron los referentes del socialismo nacional y refundaron el Partido Socialista Popular y desde allí comenzó una carrera política que lo tuvo como director de Hospitales de Santa Fe y ya para el año 1989 llegó a ser secretario de Salud de Rosario hasta 1993, donde fue concejal de la ciudad por dos años. En 1994 se presentó como candidato a vicegobernador de Santa Fe, secundando a Luciano Molina, y la fórmula obtuvo cerca del 9% de los votos.

En 1995 lo esperaría la intendencia de Rosario, cargo que ocupó hasta 2003 luego de ser reelecto en 1999. Los principales ejes en los que hizo foco en su gestión como intendente fueron la descentralización y la atención primaria en salud. “Cuando hablamos de igualdad, hablamos de derechos, y el derecho a la salud es prioritario desde el primer día”. Esa fue una de las frases que acompañó al rafaelino durante toda su carrera política.

Hermes apostó a la salud pública como su eje de construcción política. Pero no se limitó a una visión cortoplacista, limitada a los períodos electorales, sino que sentó las bases de reales políticas de Estado que transcendieron sus gestiones.

Luego de ser intendente se animó a buscar la gobernación de Santa Fe en 2003, pero Jorge Obeid lo venció gracias a la Ley de Lemas y dos años más tarde fue elegido diputado nacional.

Ya en 2007 volvió a la provincia, pero esta vez para ser definitivamente gobernador de Santa Fe. Su victoria no fue una más en su carrera ni en la política nacional, ya que su mandato significaría la primera vez que un socialista estuviera al frente de una provincia. Además, cortaba con 24 años de mandatarios justicialistas en la región.

Durante ese periodo, que duró hasta 2011, se instalaron más de 100 nuevos centros de atención primaria de la salud en 130 localidades, donde se inauguraron ocho hospitales públicos en Ceres, Venado Tuerto, Reconquista, Rosario, Santa Fe, San Cristóbal, y Rafaela. Además, se desarrollaron el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), laboratorios públicos de medicamentos desde donde se producen remedios en alta calidad y bajos costos. Desde el aceite de Cannabis hasta el Misoprostol, pasando por todos los fármacos oncológicos, que en casi todo el país son inaccesibles para aquellos que no cuentan con protección de obras sociales. Durante su mandato, la provincia logró las tasas de mortalidad infantil (9,7 cada 1000 nacidos vivos) y mortalidad materna (2,2 cada 10.000 nacidos vivos) más bajas de su historia.

En 2012 pasó a conducir el Partido Socialista y fue nuevamente diputado nacional. Su última aparición contundente en política fue en 2015, cuando se bajó de la candidatura a presidente para darle paso a Margarita Stolbizer.

Los años pasaron y Binner no pudo escaparle al Alzheirmer, lo que motivó la internación en un geriátrico de Casilda ya en el 2019. Un año más tarde su muerte golpearía a la política de Rosario, Santa Fe y el país.

Cada rincón de la provincia tiene el aura del gobernador que aportó como nadie a la salud pública y posicionó a Santa Fe como una de las provincias más pujantes de Argentina. Sin lugar a dudas el legado de Hermes Binner quedará perpetuado en el tiempo en cada centro de salud, en cada fármaco creado en el LIF y, por supuesto, en cada análisis que realiza el Cemar de Rosario.

Por todo esto es más que merecido el homenaje a dos años de su partida.