Info General

Histórico: los astronautas del Space X regresaron a la Tierra


La cápsula amerizó con éxito en el Golfo de México tras 19 horas de viaje

Los astronautas de la Nasa Doug Hurley y Bob Behnken hicieron historia el pasado 31 de mayo cuando llegaron a la Estación Espacial tras nueve años sin viajes espaciales tripulados. Dos meses después, la tripulación a bordo de la cápsula Dragon Endeavour SpaceX se desacopló del EEI y regresó con éxito a la Tierra.

La cápsula cayó en aguas del Golfo de México cerca de las 15.48 y, aparentemente, sin sufrir daños tras atravesar la atmósfera terrestre. Un barco de recuperación se apresuró a recoger a Hurley y a Behnken, y ahora, serán llevados probablemente al puerto de Pensacola (noroeste de Florida).

 

Tras el amerizaje, la tripulación del Crew Dragon se comunicó con la NASA y les indicó que se encuentran perfectamente y que gozan de buena salud después de su viaje de regreso a la Tierra desde la órbita. El control de la Misión de la Nasa les respondió y señaló: «Bienvenidos al planeta Tierra, gracias por volar con SpaceX«.

Tras una hora de la caída en el agua, los ingenieron realizaron una depuración de vapores tóxicos para que los astronautas bajaran de la cápsula sin riesgo. El primero en bajar fue el comandante del vuelo Bob Behnken y luego fue el turno de Doug Hurley. Ambos fueron trasladados en camilla y serán atendidos para adaptarlos a la gravedad.

El regreso a la Tierra comenzó este sábado cuando la cápsula Dragon se desacopló de la EEI. El desacoplamiento se hizo en dos tiempos alrededor de las 20.34.

Unas horas antes, ambos astronautas se habían despedido de los tres colegas que dejaron en la ISS aunque había aún cierta incertidumbre respecto a su viaje. “Lo más difícil fue ponernos en órbita, pero lo más importante es regresar a casa”, dijo Behnken unas horas antes de la partida.

La maniobra estuvo en riesgo debido al paso del Huracán Isaías por esa zona, lo que podía complicar el reingreso de la cápsula a la atmósfera terrestre.

Fue el primer aterrizaje en el agua de una nave espacial tripulada de EEUU que cayó en el mar en los últimos 45 años. La última había sido el 21 de julio 1975 cuando la tripulación de una misión Apollo-Soyuz cayó en el océano Pacífico, cerca de Hawaii.

El momento en que levantan la cápsula

En total estuvieron 62 días a bordo de la EEI, durante los cuales dieron 1.024 vueltas a la Tierra, dedicaron 114 horas a la investigación y vieron llegar y salir de la EEI a varios vehículos espaciales.

La empresa fundada por el multimillonario Musk da fin así a una misión histórica por ser el primer viaje a la órbita en un vehículo de propiedad privada y por convertirse en el primer vuelo espacial tripulado en nueve años desde Estados Unidos, después de que en 2011 concluyera el programa de transbordador de la NASA.

El presidente Donald Trump, que había viajado a Florida para el lanzamiento de la cápsula hace dos meses, saludó su regreso seguro. “¡Gracias a todos!”, escribió en el Twitter. “Es genial que los astronautas de la NASA vuelvan a la Tierra después de una misión de dos meses muy exitosa”.