Deportes
Regionales

Derechos de formación

Histórico fallo: un club de Santa Fe le ganó la pulseada a Estudiantes


Un club de la provincia de Santa Fe se benefició en la primera aplicación de una ley nacional de formación deportiva. A consecuencia del fallo, Estudiantes de La Plata deberá abonarle una suma importante de dinero al club Bochófilo Bochazo de la localidad santafesina de San Vicente, por los inicios del jugador Facundo Sánchez.

Así lo determinó el Dr. Juan Carlos Marchese, juez de Circuito Judicial Nº 29 de San Vicente, usando por primera vez una ley cuya autora es la diputada provincial Claudia Giaccone.

“Esta decisión da así plena legitimidad a un derecho que largamente vienen peleando los clubes de barrio y clubes formadores, que se plasmó en Ley 27211, sancionada y promulgada en noviembre de 2015 y para cuya redacción trabajamos con un equipo de profesionales especialistas provenientes de Aladde (Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte), a los que se sumaron miembros del Movimiento Social del Deporte”, comentó Giaccone.

La legislación, plenamente vigente, establece que las entidades deportivas formadoras, o sea aquellos clubes que aportaron al adiestramiento, entrenamiento y perfeccionamiento de la calidad y destreza del atleta involucrado en la práctica de una disciplina amateur o profesional desde la infancia, deben recibir una compensación económica cuando ese atleta ingrese al profesionalismo, y por cada transferencia posterior.

La legisladora destacó que “ley es aplicable a todos los deportes en todas sus disciplinas, y el derecho establecido en esta norma se adquiere cuando el deportista se haya inscripto federativamente”. Explicó además que el período de un deportista en formación se considera “entre los 9 y 18 años de edad”. Y la compensación que corresponda abonar en concepto de Derecho de Formación Deportiva, “es la suma del cinco por ciento (5%) sobre el valor bruto del pago total y por todo concepto. En los deportes colectivos se hace efectiva cuando el deportista, siendo amateur, celebra el primer contrato profesional, y luego cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos o que se suscribe un nuevo contrato”.

Hasta aquí se conocían los famosos derechos de formación de la FIFA, pero no había precedentes entre clubes argentinos. ¿Cuándo puede aplicarse realmente la ley en los casos de fútbol?:

1) Cuando se realiza una venta entre clubes argentinos

2) Cuando se firma el primer contrato profesional del jugador

3) Cuando se produce la renovación de ese contrato profesional.

¿Cómo se calcula el monto a percibir?: es un 0.5 por ciento por cada año de formación, por lo que al comprender “desde los 9 hasta los 18”, es un 5 por ciento total del monto final.

Facundo Sánchez, el primer caso

Este primer reclamo de Bochófilo Bochazo nace por haber tenido en su escuelita a Facundo Sánchez, hoy jugador profesional en Estudiantes de La Plata. El volante hizo parte de las inferiores en el club de la interior de la provincia, luego se fue a Colón y posteriormente recaló en el Pincha.