Regionales

Hipotecados UVA celebran la suspensión de ejecuciones, pero reclaman una «solución de fondo»


CLG dialogó con Diego González, referente de la agrupación en Rosario, quien celebró la ley aprobada en Santa Fe que suspende por dos años la ejecución de viviendas de créditos UVA

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe sancionó el pasado jueves la ley que suspende por dos años las ejecuciones de vivienda única familiar y de ocupación permanente con créditos UVA. La medida fue celebrada por la agrupación Hipotecados UVA, la cual nuclea a los afectados por estos créditos hipotecarios, aunque reclaman una «solución de fondo» a nivel nacional. Así lo afirmó a CLG el referente de la seccional Rosario de la agrupación, Diego González, quien destacó que esta ley «inste a los poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales a que atiendan la problemática».

Según indicaron desde Hipotecados UVA Santa Fe en un comunicado, «la ley no sólo protege a las familias santafesinas contra las ejecuciones de viviendas, es también un claro mensaje a los legisladores nacionales y el poder ejecutivo nacional a encontrar la solución de fondo a esta política pública de acceso a la vivienda que ha fracasado».

«Es insostenible un crédito que indexa capital y cuota en forma diaria según la inflación y que ya ha impactado en el aumento de más de un 400% del capital solicitado y de la misma forma en la cuota. Este año terminaremos con una inflación del orden del 40% y el año que viene está proyectada según presupuesto un 33%, a todas luces es inviable, insostenible y se convierte en una bomba de tiempo», agrega el escrito.

Por su parte, en diálogo con CLG, González indicó: «Es una ley que la veníamos peleando desde principios de 2019 y que ahora logramos que se sancione. Es una ley que protege de ejecuciones a todos aquellos que tengan un crédito hipotecario UVA para vivienda única familiar y de ocupación permanente».

«Recibimos la noticia muy bien. Por un lado, se respetó el proyecto inicial que se trabajó con el diputado Busatto. Por el otro, tiene un apartado donde insta al gobierno nacional, ya sea al Poder Ejecutivo como el Legislativo, a que tomen la problemática y encuentren una solución de fondo». agregó.

Además, el referente local de la agrupación explicó que «esta ley lo único que hace es impedir las ejecuciones». Y ahondó: «Es la única potestad que tienen los legisladores provinciales, no pueden meterse en el tema de cómo se indexa este crédito, pero sí insta a que el gobierno nacional lo haga. Trae un poco de tranquilidad saber que vamos a estar protegidos frente a una posible ejecución, pero esto no cambia absolutamente nada en el monto de la cuota, en cómo se indexa y en el monto adeudado, que ya se cuadriplicó desde que se inició este crédito».

En ese sentido, cuestionó al gobierno nacional, puntualmente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: «Lo que falta es voluntad política, porque hay proyectos presentados por varios diputados y no conseguimos que se traten. Por otra parte, desde que se fue María Eugenia Bielsa del Ministerio de Hábitat no tenemos diálogo con el Ejecutivo Nacional y estamos solicitando que por favor se abra nuevamente una mesa de diálogo para conformar una mesa de trabajo y poder encontrar una solución a la problemática».

«El Ministerio directamente nos ha dicho que no está en su cartera la posible solución y lo único que hizo es a las personas que tenían un crédito hipotecario en el Banco Hipotecario y que sean de desarrollo urbanístico se los pasó a la fórmula Hogar. Esos 7.000 hipotecados han visto una reducción en su capital adeudado y ya no les figura más la deuda en UVA. No sabemos si es la solución real y definitiva, creemos que no, que si siguen estos índices macroeconómicos con una inflación del 40% y con la variación salarial cercana al 40%, son créditos inviables», añadió.

«Hacemos la lectura de que si el gobierno les da una solución a estas 7.000 familias, está reconociendo que esto es inviable. Si fue una política de Estado inviable, tienen que darle una solución a todos los hipotecados», insistió.

Por otra parte, González habló sobre la protesta que realizará Hipotecados UVA el próximo 24 de septiembre: «Este viernes va a haber una manifestación en Buenos Aires desde el Obelisco hasta la Legislatura nuevamente pidiendo que se trate nuestra problemática. Son 105.000 familias que confiaron en una política pública de acceso a la vivienda lanzada por el Estado durante la gestión de Mauricio Macri y que esta nueva administración tiene que encontrar una solución».

Por último, volvió a destacar la ley aprobada recientemente en la provincia: «Estamos un poco más tranquilos sabiendo que no nos van a poder ejecutar y porque hemos logrado que los legisladores de la provincia de Santa Fe nos escuchen y actúen en consecuencia. No es menor que desde una provincia grande como Santa Fe se inste al gobierno nacional a encontrar una solución».