Ciudad
Informes CLG

Un proyecto del Concejo

Heladeras solidarias en Rosario: se donará comida que no se venda


Por Diego Carballido

La idea de implementar “Heladeras Solidarias” nació en Tucumán en el año 2015, cuando un empresario gastronómico se alarmó al ver las familias que recogían de la basura la cantidad de comida en buen estado que desechaba su restaurante. Entonces, decidió instalar una heladera donde se almacene la comida que su emprendimiento gastronómico ya no usaba para que las personas en situación de calle la puedan recoger. «Nunca hablamos de sobras, sino de compartir un plato de comida con el otro» había dicho en su momento este empresario tucumano.

Fernando Ríos Kirsner, creador de las heladeras sociales.

 

Luego, la idea se propagó a lo largo del país y tuvo un centenar de réplicas en distintas ciudades. En Rosario se aprobó en el mes de julio una iniciativa de la comisión de Salud presidida por el concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Lisandro Zeno, para implementar este tipo de heladeras, en un primer momento en coordinación con los empresarios de Pichincha y de Pellegrini, aunque el edil en declaraciones recientes aseguró que: “Cuando empiece a funcionar bien y tenga visibilidad, otras asociaciones se van a contagiar y van a empezar a trabajar igual”

La Municipalidad implementará un plan donde se trabajará en la metodología que conlleva habilitar “heladeras solidarias”. Los alimentos donados deberán envasarse de forma segura e higiénica junto con un rótulo de sticker de seguridad. En cada una de las etiquetas figurará el nombre del emprendimiento gastronómico que donó el alimento junto con una fecha de vencimiento para su consumo. En la logística de abastecimiento y almacenamiento de los alimentos estarán los restaurantes y bares. De la recolección y distribución de los alimentos se encargarán las ONG y entidades solidarias que habitualmente trabajan con personas en situación de calle.

También existirá una especie de distinción para aquellos locales comerciales que participen de la actividad que permitirá a muchas personas tener un plato de comida. En esos casos, la Municipalidad entregará una calcomanía a los que formen parte distinguiéndolos como “comercios solidarios”.