Info General

Localiza desfibriladores

‘Ariadna’, la aplicación que ayuda a salvar vidas en España


A principios de mes, la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y Cruz Roja Española lanzaron la aplicación ‘Ariadna’. La misma es de descarga gratuita y sirve para geolocalizar en los celulares la ubicación de desfibriladores externos automáticos (DEA) y alertar a personas que sepan utilizarlos cuando se produzca una emergencia cerca. Puede localizar dispositivos para reanimación en todo el mundo, sin embargo, en Argentina, no podría sacarse provecho de la misma.

‘Ariadna’ nació para poder utilizarse ante casos de paros cardíacos súbitos. En el mundo, aproximadamente seis millones de personas los sufren por año. La aplicación está disponible para dispositivos con sistemas operativos iOs y Android.

El mapa es colaborativo y muestra dónde se localizan los DEA en todo el mundo. Ante un paro cardíaco, el tiempo de respuesta es fundamental. Por cada minuto que se atrasa el proceso de desfibrilación, las probabilidades de supervivencia de la víctima disminuyen.

De allí la importancia de que existan y se utilicen los desfibriladores. Un DEA puede ser utilizado por personas sin entrenamiento y puede mejorar las probabilidades de sobrevivir a un PCS hasta un 75% a través de la aplicación de una descarga eléctrica.

Son los usuarios los que ubican en ‘Ariadna’ la posición de cada DEA, esté en un espacio público o privado. También permite que quienes sepan realizar reanimación cardiopulmonar (RCP), se inscriban como «colaboradores» en la app y sean alertados si alguien necesita de sus conocimientos.

¿Por qué en Argentina no sería útil?

En Argentina, por la poca cantidad de desfibriladores que existen, sería inútil contar con una aplicación como ‘Ariadna’. Muchas entidades y particulares luchan porque se coloquen DEAs en lugares públicos y sean utilizados, basándose en la cantidad de personas que mueren y podrían haber sido salvadas de existir un DEA en el lugar.

En el país, fallecen unas 40 mil personas al año por muerte súbita y la mayor cantidad de los casos ocurre fuera de los hospitales.

Cómo actuar frente a un paro cardíaco

Es fundamental activar la cadena de supervivencia que tiene 6 pasos:

– Comprobar si la persona está consciente y respira.
– Si no respira, llamar al número de emergencias.
– Practicar maniobras de RCP (100-120 compresiones por minuto sobre el esternón), sólo si conoce las técnicas.
– Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano.
– Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas.
– Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.