Espectáculos

Estados Unidos

Harvey Weinstein realizó acuerdos provisionales con sus víctimas de abuso


Harvey Weinstein y sus ex socios llegaron a un acuerdo de principio para pagar millones de dólares a las mujeres que los demandaron ante la justicia civil, una primera indemnización para las víctimas del movimiento #MeToo, que aguardan el juicio penal del ex productor de Hollywood en septiembre.

El acuerdo de principio, que debe ser avalado por un juez de Maryland el 4 de junio, fue anunciado por varios medios estadounidenses, y se desconocen aún sus detalles.

Según fuentes citadas por la prensa local, prevé el desembolso de unos 30 millones de dólares a numerosos demandantes implicados en una quincena de casos, entre ellos mujeres que demandaron a Harvey Weinstein por acoso sexual, a veces en episodios que se remontan a más de 20 años atrás, pero también acreedores de su productora The Weinstein Company.

Otros 14 millones de dólares serán destinados a pagar a los abogados de sus ex socios, que fueron demandados junto a Weinstein, agregaron las fuentes.

La esperanza es que esos 44 millones de dólares -que serían pagados por los seguros, sobre todo los de la Weinstein Company- pongan un punto final a las demandas civiles contra la productora, incluida la del fiscal general del estado de Nueva York, que a comienzos de 2018 la acusó de no haber protegido a sus empleados del acoso sexual de Weinstein.

«El proceso ha sido largo y complicado y pensamos realmente que este acuerdo aporta una dosis de justicia, aunque no sea tanta como queríamos», se congratuló Aaron Filler, abogado de la actriz española-estadounidense Paz de la Huerta, una de las demandantes, al diario Los Angeles Times.

Para Bennett Gershman, profesor de Derecho de la Universidad Pace y ex fiscal, el acuerdo es «una victoria para las mujeres que dicen haber sido maltratadas». Pero también es una buena noticia para Weinstein, y sobre todo para su antigua empresa, con la cual cortó lazos y que ahora «puede dejar atrás este gran dossier y dar vuelta la página».