Sin categoría

Fallo positivo

Chaco: la Justicia ordenó detener el desmonte de bosques


Desmontes en la zona cercana al Parque Nacional Copo (chacoonline)

La justicia civil y comercial chaqueña ordenó a la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia que suspenda los permisos de desmonte de bosques en la “Zona Amarilla”, que corresponde a sectores de mediano valor de conservación, informó este viernes una fuente judicial.

El juez Civil y Comercial Nº 21º de Resistencia, Julián Benito Flores, dispuso la medida cautelar innovativa tras la acción de amparo promovida por el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, contra el desmonte del bosque chaqueño en “Zona Amarilla”.

Flores resolvió “decretar medida cautelar innovativa contra la Subsecretaria de Recursos Naturales de la Provincia del Chaco y/o Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco, por lo tanto suspender la totalidad de los permisos y/o autorizaciones otorgados hasta la fecha para desmontes en Zona Amarilla –Categoría II –”.

La resolución alcanzó a “los permisos otorgados aún antes de la interposición y notificación de la presente acción hasta tanto se resuelvan la acción de amparo pertinente” y fijó que las autoridades provinciales “deben informar su cumplimiento en el término de diez (10) días corridos, a partir de la notificación de la presente”.

Tras conocerse el fallo, Corregido recordó que en la ley de bosques la Zona Amarilla – Categoría II – corresponde a sectores de mediano valor de conservación.

Desmontes en la zona cercana al Parque Nacional Copo (chacoonline)

Esa nómina corresponde a predios que “pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica”.

En su planteo judicial, el Defensor consideró que “no puede soslayarse que siguen los desmontes en El Impenetrable chaqueño, conforme a las expresiones de la diputada provincial Andrea Charole”, presidente de la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura.

Corregido señaló que la legisladora integrante del oficialista Frente Chaco Merece Más manifestó públicamente su rechazo al desmonte de bosques a pesar del decreto provincial N° 298/19 que suspendió la actualización del ordenamiento territorial hasta tanto se evalúen observaciones sobre el tema.

Charole sostuvo al respecto que “la tala de bosques no solo afecta a nuestros pueblos originarios” y que “debimos trabajar en la emergencia hídrica directamente relacionado con este fenómeno que los científicos adjudican a numerosos factores; los desmontes de los bosques nativos es uno de ellos, con consecuencia de afectación a los más pobres”.