El productor de cine fue encontrado culpable de dos de los cinco cargos y evita la cadena perpetua
El productor de cine fue encontrado culpable de dos de los cinco cargos y evita la cadena perpetua
Los miembros del jurado en el mediático e histórico juicio contra el productor Hollywood, Harvey Weinstein, llegaron a un veredicto en el caso este lunes, tras cinco días de deliberaciones. Weinstein fue condenado por abuso sexual en primer grado, en base al testimonio de la ex asistente de producción de Project Runway,Miriam Haley, y violación en tercer grado, en base al testimonio de la aspirante a actriz Jessica Mann.
El panel conformado por siete hombres y cinco mujeres envió una nota a las 11:27 diciéndole al juez de la Corte Suprema de Manhattan, James Burke, que habían llegado a un veredicto. «Nosotros el jurado hemos llegado a un veredicto”, decía la nota.
El magnate de los medios enfrenta una sentencia de hasta 25 años de prisión. No obstante, Weinstein fue declarado no culpable de los dos cargos más graves de agresión sexual depredadora y también de violación en primer grado en relación con Mann.
Sin embargo, el beneficio de la duda razonable fue aplicado para el caso de la actriz Annabella Sciorra, otra víctima cuyos testimonios utilizaron los fiscales en un intento de establecer el comportamiento depredador de Weinstein, y también de violación en primer grado en relación con Mann.
Los cargos contra Weinstein provienen de las acusaciones de la ex asistente de producción de “Project Runway” Miriam “Mimi” Haleyi, quien dijo que la forzó a tener sexo oral el 10 de julio de 2006 en su departamento de Soho, la estilista Jessica Mann, quien afirmó que Weinstein la violó en marzo. 18, 2013 en el hotel DoubleTree de Midtown, y la actriz de “The Sopranos” Annabella Sciorra, quien acusó a Weinstein de violarla en el invierno de 1993-1994 en su apartamento de Gramercy Park.
El caso Weinstein fue el primero de renombre y tras el cual se creó el movimiento #MeToo y su consecuente Time’s Up, mediante los cuales actrices, en su mayoría, aunque también actores, desnudaron el acoso y abuso sexual que se vive dentro de Hollywood.
El 6 de enero, la Fiscalía del condado de Los Ángeles acusó al productor de cine de haber violado a una mujer y por haber agredido sexualmente a otra.
La fiscal de Los Ángeles Jackie Lacey explicó que un total de ocho mujeres acudieron a las autoridades angelinas con acusaciones contra Weinstein por supuestos delitos sexuales ocurridos en el condado de Los Ángeles.
Dos de ellas son las que forman parte de este caso, tres fueron desestimadas por haber prescrito los hechos y los otros tres casos restantes se están investigando todavía.