Más noticias

Salud

Harán un estudio para determinar cuántas personas sufren de apnea del sueño


Por primera vez en la Argentina se llevará a cabo un estudio para determinar cuántas personas mayores de 25 años sufren de apnea del sueño, una enfermedad que puede ocasionar importantes secuelas en la salud y la calidad de vida de las personas.

La iniciativa se trata de un estudio de prevalencia y tiene ayudar a solucionar lo que se considera como un déficit de atención y resolución de las enfermedad que genera un importante déficit en las personas que la sufren.

La Apnea Obstructiva del Sueño (Aos) es una enfermedad muy frecuente en la población general, pero solo comenzó a ser tenida en cuenta muy recientemente, mientras que estudios realizados a nivel mundial indican que entre tres y seis de cada diez adultos la padecen.

Según el sitio Philips, «la apnea del sueño es un trastorno del sueño común que se caracteriza por constantes interrupciones en la respiración durante todo el ciclo del sueño y son causadas por el colapso de los tejidos blandos de las vías respiratorias, lo que evita que el oxígeno llegue a los pulmones».

«En sus distintas variantes, la enfermedad puede causar deterioro de la calidad de vida, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, accidentes de tráfico y laborales. También, se evidencia un aumento de la mortalidad debido a estas causas», indicó en un comunicado la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr).

Los trabajos internacionales demuestran que los hombres son los que más sufren apneas de sueño, mientras que en las mujeres aumenta el riesgo luego de la menopausia.
También son proclives individuos con sobrepeso, hipertensos (sobre todos lo severos) y los que sufren trastornos cardiovasculares y diabéticos.

Según el médico Daniel Schönfeld, ex presidenrte de Aamr, «en nuestro país es poco lo que se conoce sobre la dimensión del problema y las posibilidades de abordarla. Incluso es escaso el relevamiento de los recursos humanos y tecnológicos disponibles para el diagnóstico y la atención de la apnea del sueño».

El estudio a realizarse en la Argentina será llevado en forma conjunta por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Aamr).

Los relevamientos se realizarán Córdoba, Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

El estudio se realizará en dos etapas: la primera en forma domiciliaria con la concurrencia de encuestadores que, a través de una serie de preguntas, obtendrán un puntaje de probabilidades sobre la persona y su posibilidad de padecer esta patología.

En tanto, en una segunda fase, se le hará un registro de sueño a través de una poligrafía respiratoria domiciliaria (un estudio totalmente inocuo) a un grupo determinado de individuos para permitir objetivar las presunciones que indicó la encuesta.

La encuesta es voluntaria y estará dirigida a mayores de 25 años, que sean habitantes de las ciudades elegidas.