Por Mario Luzuriaga
Armando Catalano era un actor de cine y televisión en Estados Unidos, cuyo éxito llegó a fines de los años cincuenta.
Pero este hombre ítalo-americano se la rebuscó haciendo varios trabajos y uno de ellos fue modelo profesional. Había un inconveniente, su nombre no era tan «norteamericano» y pasó de ser Armand Catalano (ya le había quitado una O) y pasó a llamarse Guy Williams.
https://www.youtube.com/watch?v=sdblsuOpnY4
Williams hizo comerciales y participaciones en películas producidas por Universal, pero su vida cambiará totalmente en 1957, ya que fue para la audición de una serie producida por Walt Disney. Esa serie estaba basada en el libro «La maldición de Capistrano», de Johnston McCulley, en el mismo un héroe enmascarado y espadachín aparece en California para correr a los españoles. Ese héroe era «El Zorro».
El éxito duró hasta 1959 con la cancelación de la serie y Williams no trabajó hasta aparecer en unos episodios de la mítica serie «Bonanza». Luego Guy tuvo su segundo éxito que fue «Perdidos en el espacio», en el que interpretaba al científico John Robinson.
Pero su vida cambiaría totalmente cuando visitó por primera vez Argentina. En los años setenta canal 13 emitió con gran éxito las aventuras de «El Zorro» y decidieron traer a Guy. Fue un verdadero furor y el propio Williams no pudo creer el cariño que le tenían los argentinos. En varias de sus presentaciones en programas humorísticos, Williams debía luchar y para eso citaron al joven campeón de esgrima Fernando Lupiz.
En su segunda visita, Williams vino acompañado por el actor Henry Calvin, el querido sargento García y el furor fue aún mayor. Ya en 1979 Guy junto a Fernando Lupiz salieron de gira con un circo y ya al otro año se radicó en Buenos Aires, en donde terminó feliz sus días, ya que el 30 de abril de 1989 Guy Williams falleció aneurisma cerebral y lo encontraron en su departamento unos días después.
Pero el legado de Guy continúa de la mano del actor Fernando Lupiz, que además de participar en grandes programas televisivos, siempre mantuvo las pertenencias originales del «El Zorro» e interpretó varias veces al personaje en televisión y en teatro.