Política y Economía

Guillermo Moser defendió la ley antidespidos: «Es para ver cómo reactivamos la economía»


Guillermo Moser

El secretario general de Luz y Fuerza de la Argentina pasó por Rosario y dialogó con CLG sobre la actualidad de los trabajadores en el marco de la pandemia

En la semana 12 desde que se decretó la cuarentena, Argentina comienza a tener una apertura gradual de la actividad. Este lunes abrieron bares y restaurantes, se permitieron deportes y las familias pudieron compartir reuniones el fin de semana. Sin embargo, los más de 80 días que pasaron marcaron una recesión económica y social en todo el territorio nacional. Esto golpea en cada sector y los referentes de los trabajadores tratan de cerca el tema con las autoridades gubernamentales.

En las últimas horas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, extendió la prohibición de despidos por dos meses más, una medida que «realmente es para ver cómo reactivamos la economía», definió Gullermo Moser, secretario general de Luz y Fuerza a nivel nacional.

Moser dialogó con CLG y calificó a la pandemia como una situación «muy difícil» que se expresó en el acuerdo de algunos gremios para mantener la fuente de trabajo a cambio de una reducción del salario. «Eso repercute en la economía nacional, por eso la ayuda del gobierno nacional a través de las obras sociales, pagar sueldos y demás. La Argentina está en la etapa media, falta lo más complicado«, aseguró el gremialista.

El sindicalista propuso «buscarle la solución» desde las «distintas inversiones que hay que hacer en el país» y centró su idea en la construcción: «Hay muchos trabajadores que intervienen«. En este sentido, remarcó una obra cercana para sus afiliados en el «mercado eléctrico y el transporte»: «Hay que mejorar porque cuando necesiten energía las distintas provincias hay que tener de dónde brindársela a la gente«.

Una de las preocupaciones que acarrean todos los gremios pasa por los despidos o la precarización laboral. El referente lucifuercista señaló que es un tema de discusión recurrente y afirmó: «Todos sabemos del trabajo informal, de la necesidad de trabajo y la competencia desleal que hay… eso lleva a que los compañeros acepten un retiro para poder llevarse algo de dinero, porque si la empresa presenta la quiebra no se sabe cuándo van a cobrar«.

13 DE JULIO: DÍA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD | Luz y Fuerza ...

 

Moser subrayó que los últimos cuatro años fueron sinuosos, y que especialmente «los últimos dos del gobierno de Macri fueron los peores en la historia», y que cuando se planteó una alternativa «nos encontramos con la covid».

«No se pudo arrancar realmente sino que nos tuvimos que poner a trabajar en este momento complicado, porque no teníamos los sanatorios ni hospitales, tampoco los respiradores, para evitar inconvenientes«, agregó el gremialista.

En este marco de complicaciones económicas, que alcanza a todo el país, llamó a la colaboración para encontrar solución de los problemas ya sean para «los gastronómicos, comerciantes o pymes que están en graves problemas». También manifestó que el sector del turismo «está devastado» y el conflicto con el transporte «es parte de la terrible situación que pasamos todos».

La Cooperativa no atenderá al publico en el Día del Trabajador de ...

«Esperemos que pase rápido«, añadió y justificó rápidamente: «Si vos no sacás pasaje en avión y no podés viajar, tenés los compañeros que trabajan en las agencias o en aerolíneas que viven de eso. Nosotros que tenemos nuestros propios hoteles, casi en un 99% cerrados, tenés que cubrir los salarios y solventar los costos físicos y eso es muy difícil«.

«Nadie está preparado porque no da estar casi 8 meses parados sin trabajar. Esto trae un inconveniente que ojalá no caiga en el tema de despidos«, remarcó el secretario general de Luz y Fuerza a nivel nacional y sentenció: «Hay mucho por hacer y de nuestra parte vamos a colaborar para eso. En el caso del comercio o gastronomía se buscará la forma para activar y así en todos los sectores».

El experimentado gremialista destacó la importancia de «ser optimista» porque «si vamos a pensar que no se reactiva nada ¿para qué vamos a llegar a septiembre?«.

En consecuencia aseveró: «Vamos a salir adelante, porque tenemos un gobierno que se está ocupando del tema y tenemos que trabajar para eso«.

Asegurar un servicio en época de pocas seguridades - El Resaltador

Por último, se refirió a la actividad desde su gremio y explicó que presentaron propuestas en el tema de transporte, generación y distribución de la energía, como parte del plan de obras que buscan impulsar para reactivar la economía.

Además, agregó que el 75% de los trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional están en sus puestos de trabajo, el resto está desafectado por ser parte del grupo de riesgo ante la pandemia o realiza teletrabajo.

«Los que continúan con sus tareas realizan, entre otras cosas, las guardias, colocan o reemplazan medidores, mantienen las líneas y la atención permanente para que, si hay un corte, no sea prolongado».

Un día como hoy... Día Nacional del Trabajador de la Electricidad ...